Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible

I. Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad

1. Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social (CESIS)

La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad es una iniciativa promovida por el Consello Social de la Universidade da Coruña que nace en ejecución del acuerdo de colaboración suscrito por Inditex S.A. y la Universidad de A Coruña en el año 2010 para la implantación de un modelo de responsabilidad social en la universidad coruñesa.

El principal objetivo de esta cátedra universidad-empresa es promover la formación académica, la investigación aplicada, la innovación social y la transferencia de resultados en materia de sostenibilidad, atendiendo a sus múltiples dimensiones y a las particularidades de este fenómeno en el ámbito de las administraciones públicas, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas. La Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad nace además con el propósito de apoyar y fortalecer la estrategia de internacionalización de la Universidade da Coruña.

La vertiente formativa de la Cátedra INDITEX-UDC de Sostenibilidad se materializa en un Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social, dirigido a titulados universitarios y a profesionales de los sectores empresarial, público y no lucrativo, que se centra en temáticas clave para la mejor gobernanza y desarrollo sostenible de las sociedades y el buen gobierno de las organizaciones.

El Curso de Especialización en Sostenibilidad e Innovación Social trata de manera transversal, multidisciplinar y desde una perspectiva eminentemente práctica, dado su carácter de formación continua, la responsabilidad social de administraciones y organismos públicos, empresas y entidades no lucrativas, haciendo especial hincapié en las iniciativas más innovadoras en materia de sostenibilidad y enfocadas a la creación conjunta de valor económico y social.

El cuadro de profesores invitados de este curso está mayoritariamente compuesto por profesionales pertenecientes a organizaciones con destacada actividad internacional y cubre, no sólo los tres sectores –público, empresarial y no lucrativo-, sino también un abanico de diversas industrias.

2. Ciclo de Conferencias En Código Abierto

‘En Código Abierto’ es el Ciclo de Conferencias de la Cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad. Se trata de un proyecto a través del que se pretende contribuir a que tanto la sostenibilidad como la responsabilidad social pasen a ser un fenómeno cercano y comprensible para la comunidad universitaria y el público en general, fomentando para ello la reflexión colectiva y el debate constructivo en torno a cuestiones de actualidad vinculadas a este ámbito. Es una iniciativa dirigida a profesionales de empresas, administraciones públicas, entidades no lucrativas y alumnado universitario interesado en profundizar en el ámbito de la sostenibilidad y la responsabilidad e innovación social.

El Ciclo de Conferencias ‘En Código Abierto’ ha venido contando con la participación de investigadores y profesionales pertenecientes a organizaciones con destacada actividad, nacional e internacional, del ámbito público, empresarial y no lucrativo.

3. Colección RSU UDC y Transfiere UDC

La Colección RSU UDC es un proyecto promovido por el Consejo Social de la Universidad de A Coruña (UDC) a través del que se pretende impulsar la investigación y la divulgación en el ámbito de la Responsabilidad Social. El objetivo último de esta colección es promover el estudio de este fenómeno que impregna, cada vez más, el modo en que las organizaciones públicas y privadas desarrollan su actividad.

La colección RSU UDC, así como la colección Transfiere UDC, forman parte de la estrategia de apoyo al posicionamiento de la UDC en materia de transferencia de resultados y responsabilidad social universitaria que el Consejo Social de la UDC ha venido promoviendo desde 2010. Ambas colecciones son fruto del convenio de colaboración firmado por Inditex S.A. y la UDC el 10 de marzo de 2010.

4. Memoria de Responsabilidad Social de la UDC

El fomento de la responsabilidad social universitaria es un objetivo estratégico plenamente integrado tanto en la gestión universitaria como en las actividades de generación y difusión del conocimiento que desarrolla la Universidad de A Coruña. La consolidación de la Memoria de Responsabilidad Social de la UDC como instrumento de transparencia, rendición de cuentas, y reconocimiento de compromisos y obligaciones es una muestra de ello.

Este documento, editado por vez primera en el año 2010, nace con vocación de generar un espacio de comunicación y colaboración con todos los grupos de interés de la institución que pretende integrar a todos los miembros de la comunidad universitaria, a la ciudadanía, a la administración pública y a las empresas del entorno. La Memoria de Responsabilidad Social de la UDC recoge además el compromiso firme del rector, del equipo de gobierno, y del Consejo Social, con la responsabilidad social universitaria y el futuro de la institución, constituyendo una herramienta útil para valorar la contribución de la Universidad de A Coruña al desarrollo social, económico y sostenible de Galicia.

La elaboración de este documento ha sido posible gracias a un importante trabajo colaborativo en el que participan representantes de los órganos de gobierno y de los distintos servicios universitarios. El Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social y el Consejo Social de la Universidad de A Coruña, en calidad de órgano de participación de la sociedad en la universidad, supervisan y coordinan este proceso.

La Memoria de Responsabilidad Social de la UDC es una iniciativa desarrollada en ejecución del acuerdo de colaboración suscrito por la Universidad de A Coruña e Industria de Diseño Textil S.A. para la implantación de un modelo de responsabilidad social en la universidad coruñesa.

II. Espazo Compartido

Espazo Compartido es un programa universitario de formación en habilidades personales, sociales y competencias básicas orientado a la mejora de la empleabilidad y al fomento de la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva. Se trata de un proyecto que nace con la pretensión de abrir el espacio universitario a colectivos que no pueden acceder a los cauces ordinarios debido a las barreras de acceso a la educación superior, fomentando la inclusión de todos los participantes y de sus familias en la comunidad universitaria.

Espazo Compartido es una apuesta decidida por la responsabilidad social universitaria, una muestra del compromiso de la Universidad de A Coruña con la sociedad y con el derecho a una formación digna de un colectivo en riesgo de exclusión social. El proyecto ha sido impulsado por el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, el Consello Social de la UDC, la Fundación Universidad de A Coruña y la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC.

Se trata de una iniciativa pionera dentro del sistema universitario autonómico y de los primeros a nivel nacional. El equipo docente responsable del programa formativo está conformado por profesionales con experiencia contrastada en el ámbito de la atención a personas con discapacidad y atención a la diversidad. El programa cuenta además con la colaboración de técnicos especialistas en atención a la diversidad.

Espazo Compartido cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, y de la Fundación Universia.

III. Laboralia

Laboralia es un programa de orientación laboral dirigido a estudiantes y jóvenes titulados, cuyo principal objetivo es contribuir a mejorar la inserción laboral y fomentar la cultura emprendedora en el ámbito universitario.

A través de una metodología práctica, Laboralia aporta formación e información útil para comprender las dinámicas del mercado laboral en general y de la selección de personal en particular. En el marco del programa, los participantes reciben, además, asesoramiento sobre las mejores estrategias para fortalecer su perfil e incrementar el potencial éxito en la búsqueda de oportunidades de desarrollo profesional.

El equipo docente de Laboralia está integrado por expertos con una amplia trayectoria en el ámbito de la orientación y el asesoramiento laboral. El programa cuenta además con la colaboración de un panel de expertos en gestión de recursos humanos, periodismo y comunicación, vinculados a empresas del entorno y de reconocido prestigio nacional e internacional.

IV. Finanzas para mortales

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) celebra las jornadas formativas Finanzas para Mortales organizadas por Santander Financial Institute (SANFI) e impulsadas por Banco Santander con el objetivo de transmitir al alumnado la importancia de las finanzas y de la economía en su día a día.

El objetivo de la iniciativas es, a través de diferentes actividades y recursos, hacer más comprensibles los conceptos económicos y financieros y ayudar en la adopción de decisiones financieras responsables e informadas.

El Santander Financial Institute (SANFI) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por el Banco Santander y la Universidad de Cantabria por medio de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades de formación, investigación, educación financiera y gestión del Archivo Histórico de Banco Santander.

La Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), nace en 2006 de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y Banco Santander, por medio de su área corporativa Santander Universidades, con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero.

V. Proyecto CE10

El 13 de febrero de 2014 se creó en la Facultad de Derecho de A Coruña el Proyecto CE10, constituido en Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades, bajo el patrocinio del Consello Social de la Universidad de A Coruña. Su reto es impulsar acciones de I+D+i en materia de diversidad, movidos por la declaración que preside la regulación de los derechos y deberes fundamentales en la Constitución de 1978, que da nombre al Proyecto CE10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

El primer resultado de esta intensa actividad investigadora fue el informe “Cuestiones jurídico-administrativas en torno a la inclusión del alumnado universitario con discapacidad y necesidades especiales”. Se trata del estudio más completo hecho hasta ahora a nivel nacional sobre esta materia, ya que se analizan las políticas de discapacidad impulsadas desde el ámbito universitario a través de programas de inclusión, guías estudiantiles, planes, proyectos y protocolos de todas las universidades públicas españolas.

El objetivo es que este informe sirva de referencia a todas las universidades, tanto nacionales como internacionales, para que las recomendaciones que se hacen desde el estudio sean de obligado cumplimiento para todas las universidades que pretendan ser inclusivas, de forma que actúe como distintivo de calidad del buen hacer de las facultades a la hora de fomentar la efectiva realización de los derechos de las personas con discapacidad.

Una de las tareas más laboriosas para poder sacar adelante este informe ha sido la recopilación de todas las normativas jurídicas al respecto, tanto nacionales como europeas e internacionales, para complementar el análisis global.

VI. Premios Consello Social UDC

El Consello Social de la Universidade da Coruña convoca los Premios Consello Social de la Universidade da Coruña 2018-2019 con el fin de reconocer públicamente la labor de aquellos grupos investigación, alumnos y empresas que hayan contribuido de forma ejemplar con sus méritos y trabajo al fomento de la innovación, al emprendimiento, a la internacionalización y a la puesta en valor del conocimiento universitario en el tejido productivo generando bienestar social.

CATEGORÍAS

El Consello Social de la Universidade da Coruña concede el Premio Confianza UDC a las empresas implicadas singularmente en el fomento y/o desarrollo de proyectos e iniciativas innovadoras en colaboración con la UDC en cualquiera de sus actividades. Pueden optar a estos galardones las entidades privadas con personalidad jurídica propia que de cualquier modo hayan colaborado con la UDC o cualquier de sus institutos, departamentos, grupos de investigación o servicios.

La Comisión Ejecutiva del Consello Social actuando como jurado propondrá mediante el Pleno del Consello Social la concesión del Premio Confianza UDC a la candidatura que destaque singularmente en la consecución de los objetivos que el Consello Social de la UDC considera prioritarios en el campo de las relaciones Universidad-Sociedad, valorándose de forma preferente aquellas entidades privadas que destaquen:

El Consello Social de la Universidade da Coruña concede el Premio Impulso UDC al grupo de investigación de la UDC más competitivo en el ámbito de la investigación, la transferencia de conocimiento, la obtención de financiación o contribución a la internacionalización de la Universidad. Pueden ser beneficiarios del Premios Impulso UDC los grupos de investigación que se encontrasen inscritos en el Catálogo de investigación de esta Universidad en la fecha de apertura del plazo de presentación de las propuestas de candidatura.

La Comisión Ejecutiva del Consello Social actuando como jurando propondrá mediante el Pleno del Consello Social la concesión del Premio Impulso al candidato que descatase singularmente en la consecución de objetivos que desde la perspectiva de la misión, visión y compromiso del Consello Social de la Universidade da Coruña resultan clave en el campo de la I+D+i. En particular se valorarán de forma preferente aquellos grupos que destaquen:

A través del Premio Emprende UDC el Consello Social de la Universidade otorgará reconocimiento público a los estudiantes y titulados/as con la mejor idea emprendedora.

Podrán ser beneficiarios del Premio Emprende UDC los estudiantes y titulados en los últimos tres años cualquier titulación oficial de la UDC en la fecha de apertura del plazo de presentación de propuestas de candidatura. Los solicitantes deberán ser equipos multidisciplinarios integrados por titulados/as de la UDC o estudiantes matriculados en alguna titulación impartida por la UDC en la fecha de presentación de la solicitud.

La Comisión Ejecutiva del Consello Social actuando como jurando propondrá mediante el Pleno del Consello Social la concesión del Premio Emprende UDC a la candidatura que destacase singularmente en la consecunción de objetivos que desde la perspectiva de misión, visión y compromiso del Consello Social de la Universidad resultan clave en el campo del emprendimiento universitario. En particular, se valorarán de forma preferente aquellas iniciativas que destaquen por su:

VII. Certamen Anual de Creación Gráfica

El Consejo Social de la Universidad de A Coruña y la Fundación Centro Internacional de Estampa Contemporánea (CIEC) convocan anualmente un Certamen de Creación Gráfica, en el que participan alumnos vinculados a algún programa de formación impartido por esta institución.

Para el desarrollo de este certamen, las entidades organizadoras invitan a nuevos artistas locales, nacionales e internacionales, alumnos o antiguos alumnos de la Fundación CIEC, a presentar una obra realizada en cualquier técnica gráfica, inédita e inspirada en algún edificio o monumento que forme parte del patrimonio arquitectónico o escultórico de la Universidade da Coruña.

A través de este proyecto, el Consello Social de la Universidade da Coruña y la Fundación CIEC pretenden contribuir al fomento y a la proyección de la actividad artística en Galicia, estimulando la creatividad de los jóvenes que destaquen por demostrar especiales aptitudes en el ámbito del arte gráfico.

VIII. Estudios de Competencias Profesionales

El Consejo Social de la Universidad de A Coruña apuesta por la formación en competencias profesionales como eje fundamental de la docencia universitaria. La formación de universitarios capaces de enfrentarse a los retos de nuestro tiempo exige que la Universidad avance en la construcción de un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la transmisión de competencias profesionales, indispensables para lograr el pleno desarrollo profesional y vital.

Para contribuir a la consecución de este objetivo, el Consejo Social de la Universidad de A Coruña promueve acciones de formación e investigación aplicada, de entre los que destaca la serie de estudios de competencias profesionales de los titulados de la UDC, desarrollada gracias a las labores de dirección y coordinación del Observatorio Ocupacional de la Universidad de A Coruña.

El principal objetivo de estos estudios es fomentar la reflexión en torno a la adecuación de la formación en competencias que reciben los titulados de la Universidad de A Coruña a las necesidades de la sociedad. Se pretende, en última instancia, contribuir al diseño del perfil de competencias profesionales que podrían tomar como referencia los programas universitarios de formación universitaria, reglada y permanente.

IX: Jornadas y encuentros de divulgación y formación

1. University-Industry Interaction Forum

9 de mayo de 2019 | Sede de Afundación A Coruña

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) junto con la Cámara de Comercio de la Coruña celebró ayer la primera edición de ‘University-Industry Interaction Forum’ con el objetivo de fomentar oportunidades de negocio a través de la interacción entre agentes públicos y privados.

‘University-Industry Interaction Forum’ es un foro de reflexión constructivo y plural alrededor de la colaboración Universidad-Empresa. En este encuentro se trataron los retos actuales en materia de gobernanza y gestión universitaria que inciden directamente en la actividad de transferencia de los resultados de la investigación universitaria al sector productivo.

La jornada, que tuvo lugar el 9 de mayo entre las 9.00 y las 14.30 horas en la Sede Afundación A Coruña, busca promover la interacción entre agentes públicos y privados fomentando la construcción de una red de contactos que ayude a generar oportunidades de negocio.

La gestión y políticas públicas para la colaboración Universidad-Empresa se abordará en una mesa redonda bajo el título “la transferencia de resultados de investigación como clave para el impulso del desarrollo socioeconómico”, que contará con la participación de Diego Calvo Pouso, vicepresidente primero del Parlamento de Galicia; Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC y de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas; Roberto Fernández Díaz, presidente de CRUE Universidades Españolas; Julio Abalde Alonso, rector de la UDC; y Gonzalo Ortiz Amor, director general de la Cámara de Comercio de A Coruña.

En la segunda mesa redonda de la jornada, Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD, Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, y Salvador Naya Fernández, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, compartirán con los presentes su visión acerca de la transferencia de resultados al sector productivo en el Sistema Universitario Español, en el Sistema Universitario Gallego y en la propia Universidade da Coruña.

Por último, el programa del University-Industry Interaction Forum incluye una tercera mesa redonda titulada “Retos y oportunidades: el punto de vista de los agentes que intervienen en los procesos de transferencia”, en la que intervendrán Richard Duro Fernández, director del Grupo Integrado de Ingeniería de la UDC; Silvia Berrio Alonso, experta AUREN en estrategia, innovación y emprendimiento; José Mahía Saavedra, director de Gestión Científico Técnica de la OTRI; y Carlos Rey Cabezudo, responsable de I+D+i del Grupo Molduras.

2. La gestión del talento ante la nueva era digital

4 de julio de 2016 | Paraninfo del Rectorado de la UDC

El Paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña acogió el 4 de julio la jornada ‘La gestión del talento ante la nueva era digital’, organizada por el Consello Social de la UDC en el marco de su compromiso con la innovación, la investigación y el empleo de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Educación Superior.

El acto de apertura de la jornada contó con la participación del rector de la UDC, Julio Abalde Alonso; el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya Fernández, que destacaron la importancia de la profesionalización y puesta en valor del talento de los estudiantes y egresados universitarios a través de las nuevas plataformas digitales.

En esta jornada analizamos la importancia de las relaciones profesionales, la economía colaborativa y la diferenciación a través del talento para lograr el éxito profesional. La primera parte de la jornada empezó con la conferencia de Ignacio Villoch Bayod, director de Eventos del Centro de Innovación del BBVA, que expuso los aprendizajes sobre “el nuevo escenario digital del talento” incluidos en su libro “El Desafío de Yago”. También intervino Juan Carrillo García, director de cuentas globales en LinkedIn España y Portugal, que centró su intervención en la importancia de la diferenciación del talento en la red social en la que más de 440 millones de personas “tienen y mantienen su perfil profesional”.

En esta jornada, José Manuel Casado González, presidente de 2C Consulting, explicó las claves de la economía colaborativa en la gestión del talento a través de las nuevas plataformas digitales.

Por la tarde, los asistentes del evento pudieron participar en un taller eminentemente práctico organizado por LanceTalent en el que Lalo García habló sobre cómo presentar las capacidades profesionales a través de las diferentes herramientas digitales y de cómo localizar colaboradores con talento en el entorno de la red.

3. Retos y tendencias en el ámbito Universidad-Empresa sobre discapacidad e inclusión

21 de abril de 2016 | Sede Afundación A Coruña

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) cerró la jornada del 21 de abril con gran éxito de afluencia al programa “Retos y tendencias sobre discapacidad e inclusión en el ámbito Universidad-Empresa”. La jornada, que tuvo lugar en la sede de Afundación en A Coruña, tuvo el objetivo de poner de manifiesto la integración como una pieza clave para el desarrollo laboral de las personas con discapacidad.

El presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, abrió el programa con el convencimiento de que “lo que puede transformar el mundo es la educación”, además de hacer una apuesta decidida por la inclusión: “Todos tenemos alguna discapacidad. Pensar que es un tema que afecta solo a las familias y no a todos, ya es una discapacidad”.

El programa de conferencias también contó con la intervención del rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, que destacó la importancia de fomentar una “interacción Universidad-Empresa” para la inclusión laboral de las personas con discapacidad: “Desde la UDC estamos orgullosos de iniciativas como Espazo Compartido y de tener un Vicerrectorado específico para estos temas. Son actividades que necesitan financiación añadida y en la UDC estamos trabajando para lograr cada vez más recursos”.

Uno de los puntos fuertes de la jornada fue el relatorio “Descubriendo talento desde miradas diferentes”, a cargo deMara Dierssen, prestigiosa científica en el ámbito de la Neurociencia e investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona. “Aún no se ha alcanzado un acceso significativo al empleo público por parte de las personas con discapacidad. La realidad no es la legalidad”, recordó. La científica piensa que la sociedad todavía “no está convencida de por qué tenemos que integrar a estas personas”, pese al valor de la diversidad. “Es necesario incorporar perspectivas diferentes y grupos heterogéneos, porque la diversidad de miradas es lo que produce excelencia, subrayó.

El acto también contó con dos mesas de debate en las que participaron Antonio-Luis Martínez-Pujalte, director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad Tempe-APSA; Araceli Torres Miño, vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social de la UDC; Francesc Sistach, director general de Specialisterne; Enrique Silvestre Catalán, gerente del Instituto Nacional de Administración Pública;Francisco Botía Robles, director general de Ilunion Capital Humano; y Ramón Capdevila Pagès, director general de Fundación Universia. En sus intervenciones, se puso de manifiesto la importancia de experiencias de integración de personas con discapacidad en el entorno laboral, como Espazo Compartido, Tempe-Apsa o Specialisterne.

Los relatores recordaron que en España hay cerca de 21.000 estudiantes universitarios con discapacidad, pero la integración laboral aún es un reto pendiente, puesto que solo accede al mercado de trabajo uno de cada cuatro. La crisis también afectó especialmente a este colectivo, ya que en los últimos años se ha incrementado un 217 % el número de personas con discapacidad en situación de desempleo.