Órganos de gobierno

Órganos de gobierno

Reproducir vídeo

El Consejo Social de la Universidade da Coruña es el órgano de participación de la Sociedad en la Universidade da Coruña (UDC). Su misión es velar por la satisfacción de las necesidades y expectativas de la Sociedad por parte de la universidad, promoviendo la colaboración entre ambas y la excelencia en la docencia, en la investigación y en la transferencia del conocimiento científico.

De conformidad con lo previsto en la normativa estatal y autonómica vigente, el Consejo Social de la UDC desarrolla funciones de control y supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios, contribuyendo, además, a la coordinación, planificación y mejora de la calidad del sistema universitario, mediante su participación en algunos de los foros institucionales más representativos, como el Consejo Gallego de Universidades, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El compromiso del Consejo Social de la UDC con la modernización del Sistema Universitario Español, y con el desarrollo social, económico y cultural de Galicia, es uno de sus principales objetivos estratégicos. Para contribuir a su consecución, identifica, asigna recursos, coordina y supervisa proyectos Universidad-Empresa-Tercer Sector, orientados a lograr un mayor acercamiento de la universidad a los intereses de la Sociedad. Asimismo, fomenta la reflexión colectiva en torno a la cuestión universitaria mediante una política de comunicación proactiva, que pretende promover el diálogo público, abierto, constructivo y plural. 

El Consello se estructura en dos tipos de órganos: colegiados y unipersonales. El Pleno del Consello Social, compuesto por todos sus miembros, un total de 30, es el máximo órgano colegiado de gobierno y deliberación. Además, existen tres Comisiones Permanentes: la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Patrimoniales y la Comisión de Actividades Universitarias y Calidad de los Servicios, todas ellas reguladas en su Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Son órganos unipersonales del Consello Social la Presidencia, la Vicepresidencia o Vicepresidencias, caso de existir, y la Secretaría.

Son miembros natos del Consello Social el rector de la Universidad, el secretario general y el gerente de la Universidad. También forman parte del Consello Social, en representación de la Universidad, un profesor, un estudiante y un representante del personal de administración y servicios.

La representación de los intereses sociales en el Consello Social corresponde a personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral o social, de acuerdo con la siguiente distribución:

Antonio Abril, Presidente del Consello Social UDC
Entrada del edificio del Consello Social