Participación en el Foro I+D+C ‘A Coruña cidade de Innovación’

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) participó el viernes 2 de diciembre en la inauguración del Foro I+D+C ‘A Coruña cidade de Innovación’, organizado por la UDC en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación. La cita tenía como eje dar a conocer iniciativas en el ámbito de la innovación y el emprendimiento, así como analizar la estructura económico-empresarial de la ciudad y su área metropolitana, a fin de examinar sus ventajas competitivas. El objetivo de las jornadas fue la búsqueda de conclusiones «que puedan ser útiles para el planteamiento de estrategias conjuntas, generación y sinergia, e identificación de los focos de actuación preferente para el diseño de políticas públicas».
En el acto participaron el presidente del Consello Social, Antonio Abril; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el rector de la UDC, Julio Abalde; y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.

El propio presidente del Consello Social fue el encargado de abrir el evento, señalando al talento como el punto esencial para el fomento de la innovación y el emprendimiento en la ciudad. “El verdadero motor de la economía es el talento”, aseguró, e indicó que “la competitividad” es un factor a tener muy en cuenta. Por su parte, el rector Julio Abalde aseguró que desde la Universidad deben “ser capaces de transferir a través de la innovación y el conocimiento”, por lo que ahondó en la idea de “abrir las puertas” de su institución para atraer a empresas y organismos sociales.

El alcalde coruñés Xulio Ferreiro también se refirió a esta capacidad, de la que dijo que no es incompatible con las “fórmulas de cooperación”, que ve imprescindibles para que se pueda desarrollar el tejido innovador en la ciudad, ya que “es imposible avanzar en solitario”. Por otra parte, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la importancia de “facilitar la transferencia del conocimiento entre el mundo de la empresa y la universidad”, algo que debe ir acompañado de “fuertes inversiones”. También animó a todos los sectores implicados a “unir esfuerzos para generar sinergias” con las que ayudar al tejido empresarial de la ciudad.