Presentado el ‘Estudio sobre competencias específicas en las enseñanzas tecnológicas de la UDC’
competencias-profesionales-udc-megasa

Se ha presentado el nuevo “Estudio sobre competencias específicas en las enseñanzas tecnológicas de la UDC” en la Vicerrectoría de Ferrol y Relaciones Universidad-Empresa. El acto fue presidido por el presidente del Consello Social, Antonio Abril; el vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa, Luis Barral; el director gerente de Megasa Siderúrgica, Carlos Gil Robles; y la directora del Observatorio Ocupacional, y responsable del estudio, María Jesús Freire Seoane.

El objetivo del estudio es que la UDC conozca las demandas y necesidades de las empresas a la hora de contratar a un titulado universitario, de manera que se pueda adecuar su formación a estos requerimientos empresariales.

Para este análisis fueron entrevistados un total de 908 titulados en enseñanzas del área de Arquitectura, Informática o Ingeniería que finalizaron sus estudios en los cursos 2005/2006 y 2007/2008. También se encuestó una muestra de 296 empresas tecnológicas gallegas con el objetivo de explicitar qué competencias requieren de sus trabajadores. Entre las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes que fueron analizadas figuran las relacionadas con el diseño, la organización, la construcción, la informática o incluso los idiomas.

Entre las competencias más requeridas por los empresarios figuran: el diseño y la construcción de vehículos, el conocimiento de plataformas de programación, el manejo de programas de diseño asistido por ordenador, consultorías sobre sistemas de calidad o sobre la generación y transporte de energía eléctrica.

Comparte este artículo

Archivos