Presentado el ‘Estudio sobre competencias específicas en las enseñanzas tecnológicas de la UDC’
competencias-profesionales-udc-megasa

Presentado el ‘Estudio sobre competencias específicas en las enseñanzas tecnológicas de la UDC’

Se ha presentado el nuevo “Estudio sobre competencias específicas en las enseñanzas tecnológicas de la UDC” en la Vicerrectoría de Ferrol y Relaciones Universidad-Empresa. El acto fue presidido por el presidente del Consello Social, Antonio Abril; el vicerrector de Relaciones Universidad-Empresa, Luis Barral; el director gerente de Megasa Siderúrgica, Carlos Gil Robles; y la directora del Observatorio Ocupacional, y responsable del estudio, María Jesús Freire Seoane.

El objetivo del estudio es que la UDC conozca las demandas y necesidades de las empresas a la hora de contratar a un titulado universitario, de manera que se pueda adecuar su formación a estos requerimientos empresariales.

Para este análisis fueron entrevistados un total de 908 titulados en enseñanzas del área de Arquitectura, Informática o Ingeniería que finalizaron sus estudios en los cursos 2005/2006 y 2007/2008. También se encuestó una muestra de 296 empresas tecnológicas gallegas con el objetivo de explicitar qué competencias requieren de sus trabajadores. Entre las capacidades, habilidades y aptitudes de los estudiantes que fueron analizadas figuran las relacionadas con el diseño, la organización, la construcción, la informática o incluso los idiomas.

Entre las competencias más requeridas por los empresarios figuran: el diseño y la construcción de vehículos, el conocimiento de plataformas de programación, el manejo de programas de diseño asistido por ordenador, consultorías sobre sistemas de calidad o sobre la generación y transporte de energía eléctrica.

Comparte este artículo

Archives