El presidente del Consello Social participa en las Jornadas Anuales de la CCS

El presidente del Consello Social participa en las Jornadas Anuales de la CCS

El presidente del Consello Social de la UDC, en calidad de presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, participó en el acto de inauguración de las Jornadas Anuales de la CCS celebradas en Galicia. La institución conmemoró este 2023 el 40 aniversario de la creación de los consejos sociales, surgidos a raíz de la Ley de Reforma Universitaria.

La inauguración contó con la intervención del Conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; la presidenta del Consello Social de la USC, Cecilia Sierra Rey, y el presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa Silva.

En su discurso, el titular del departamento educativo de la Xunta destacó el papel de estos órganos “en la apertura de las Universidades a la realidad económica y empresarial”, así como en la supervisión académica y control académico. Lamentó que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) entorpezca las funciones de los Consejos Sociales y la definió como «una oportunidad perdida para construir la Universidad del futuro.

Destacó que la administración autonómica apuesta por una universidad abierta y colaborativa con el tejido empresarial, para lo seguirán contando con los Consejos Sociales como parte integral de la formación teórico-práctica.

Jornadas Anuales de la CCS: Manifiesto para el desarrollo de la LOSU

A lo largo de estos tres días, los presidentes y secretarios de los consejos sociales españoles analizaron la evolución de las instituciones que representan durante estos 40 años y abordaron, entre otros aspectos, la situación de la educación superior de nuestro país en el contexto europeo y las consecuencias de la nueva LOSU, en vigor desde el pasado 12 de abril y que ahora tendrá dos años para desarrollarse en el marco de las competencias de las comunidades autónomas.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas ofrece a los parlamentos y gobiernos autonómicos su colaboración “para procurar que el desarrollo normativo de la LOSU a nivel autonómico corrija, en la medida de lo posible, las carencias y defectos de la norma básica dentro de los márgenes que en ella se establecen” y fortalecer, de esta manera “el compromiso y participación de la sociedad con su universidad”.

La institución española, presidida por Antonio Abril Abadín, reitera que la LOSU “no responde a las necesidades actuales de la universidad española y no va a servir para resolver los problemas estructurales que vienen limitando su excelencia”.

La CCS, que aglutina a los Consejos de todas las universidades públicas y a los órganos de representación de universidades privadas, aprobó en el marco de las Jornadas un Manifiesto en el que solicita a las Comunidades Autónomas en sus respectivos ámbitos territoriales y cuando desarrollen la LOSU:

  • Mejoren la actual regulación, atribución de competencias y dotación de medios y recursos –humanos, materiales y económicos– de los Consejos Sociales con el fin de que la participación de la sociedad –a la que se debe y que la financia muy mayoritariamente con sus impuestos– en la gobernanza de su universidad, tenga mayor alcance y pueda hacerse realmente eficaz.
  • Desarrollen los mecanismos de transparencia, control interno y rendición de cuentas de la gestión universitaria al servicio de los intereses sociales, incluyendo la dependencia de la unidad de control interno por los Consejos Sociales, como ya ocurre en algunas universidades y de acuerdo con las recomendaciones reiteradamente formuladas para su generalización, tanto por el Tribunal de Cuentas como por los Órganos Autonómicos de Control Externo.
  • Potencien normativas y programas autonómicos de impacto, que permitan dar un salto de calidad en materia de adecuación de la oferta de titulaciones a las necesidades del mercado laboral y sirvan para mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios.
  • Fomenten y faciliten la transferencia de conocimiento e innovación al tejido productivo y social, de manera que la universidad mejore su aportación a una mayor competitividad económica del entorno, basada en el conocimiento y la innovación.
  • Además, pide al Estado la concreción de compromisos financieros plurianuales de cara al aseguramiento de la suficiencia financiera de la universidad y de los propios Consejos Sociales, con especial atención al sostenimiento de la investigación básica, a la cooperación con el sector productivo para la transferencia de los resultados de la investigación y a la potenciación de los procesos de internacionalización de las universidades.
Comparte este artículo

Archivos