Primer informe sobre Empleabilidad de la Conferencia de Consejos Sociales

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha presentado el estudio «Inserción laboral de los estudiantes universitarios», para el que se ha hecho un seguimiento en el tiempo de 146 titulaciones, ha sido elaborado con datos del Ministerio de Educación, la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y de la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

Los datos del estudio ya se pueden consultar en la web de la Conferencia de Consejos Sociales. El informe es el primero de un estudio “amplio y ambicioso, que comienza la línea de análisis de la inserción laboral de los egresados universitarios a través de los datos que aporta la vida laboral de los afiliados a la Seguridad Social”, según Gomendio.

Para ello se ha analizado el curso 2009-2010, y la transición de los estudiantes graduados al mercado de trabajo a través de los datos (desagregados por ramas del conocimiento, sectores profesionales y titulación) sobre las condiciones y calidad de su inserción laboral. En concreto, se aporta información sobre la tasa de afiliación, el porcentaje de autónomos, el tipo de trabajo y la jornada laboral de los estudiantes universitarios, así como el grupo de cotización al que pertenecen y la base de cotización que tienen. A lo largo del mes de enero se conocerán los datos por universidades. El estudio incluye una serie de 26 conclusiones sobre los resultados obtenidos.

Puede consultar el estudio pulsando aquí.