Primera reunión de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España

El 27 de abril de 2015 se celebra la primera reunión de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España, presidida por Antonio Abril Abadín y que se crea con el objetivo de cooperar y aunar esfuerzos para el necesario fortalecimiento de la relación entre la universidad y la empresa. Esta comisión está formada por representantes de empresas, de instituciones públicas y de universidades.

La Cámara de Comercio de España es el órgano de representación y coordinación de todas las Cámaras de Comercio territoriales, ante instancias estatales e internacionales. Desempeña una labor activa como órgano consultivo y de colaboración con la Administración General del Estado, responsabilizándose del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de la empresa española. Además, asume funciones complementarias en materia económico-empresarial para las empresas, para la red de Cámaras de Comercio territoriales y para las instituciones y demás agentes económicos y sociales. Se caracteriza, entre otras cosas, por ser una organización de referencia para la colaboración público-privada.

En esta primera sesión de la comisión, se pone de relevancia la necesidad de trabajar con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidad Españolas, con la Fundación CYD, así como con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas. También se debate y se realizan propuestas que la comisión puede llevar a cabo sobre normativa e informes de interés en materia de política universitaria, inserción laboral y transferencia de resultados. Todos los integrantes están de acuerdo en que la comisión debe trabajar, sensibilizar y promover la necesidad de cambio en la universidad.

Además de Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social de la UDC, también forma parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de España, el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, miembro también del pleno del Consello Social de la UDC.