Sostenibilidad, Internacionalización e Inclusión

Programa de ayudas a estancias predoctorales

Programa de ayudas para estancias predoctorales

destinos-estancias-predoctorales-ayudas-inditex-udc
Destinos durante el período 2013-2019.

El Programa de ayudas para estancias predoctorales Inditex-UDC, se desarrolla desde 2013 al amparo del convenio de colaboración entre la UDC e Inditex para la internacionalización de los estudios de doctorado. Este programa financia estancias predoctorales de investigación en universidades y centros de investigación en el extranjero de un mínimo de tres meses de duración, con el objetivo de complementar la formación doctoral de los estudiantes y permitir que puedan obtener la Mención de Doctorado Internacional.

Desde su puesta en marcha, un total de 201 estudiantes de los programas de doctorado de la UDC han podido realizar una estancia en el extranjero. Solo en 2019 realizaron estancias financiadas a cargo de este programa un total de 28 estudiantes, con una representación muy equitativa de todas las ramas de conocimiento de los programas de doctorado de la UDC. Los centros de destino elegidos por los estudiantes en 2019 cubrieron un total de 11 países, con una presencia mayoritaria de aquellos que tienen una larga trayectoria a la cabeza de la generación de conocimiento (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania).

El Programa de ayudas para estancias predoctorales Inditex-UDC tiene una gran incidencia en la promoción del talento y en la internacionalización de los estudios de doctorado de la UDC. Ha contribuido, en particular, a que la tasa de tesis defendidas en la UDC que obtienen la mención internacional haya pasado de valores del 23-26% en 2013-2016 a rondar el 40% en los dos últimos años computados hasta la fecha (2018 y 2019).

El Consello Social de la Universidade da Coruña participó activamente en el Comité de Diseño, Implantación e Impulso de la estrategia de fundraising del Programa de Ayudas para Estancias Predoctorales y está representado en su Comisión de Seguimiento.