Sostenibilidad, Internacionalización e Inclusión

Programa INTALENT

Programa INTALENT

2019-intalent-investigadores-equipo-gobierno-udc
Investigadores InTalent junto al presidente del Consello Social, el rector y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia en 2019.

InTalent es un programa promovido por la Universidade da Coruña (UDC), y financiado por Inditex S.A, para la captación, retorno, en su caso, y gestión de talento investigador excelente, mediante la contratación, en régimen de concurrencia competitiva y asegurando los principios de publicidad y objetividad, de investigadores posdoctorales con proyección y amplia trayectoria internacional, procedentes de cualquier parte del mundo.

Los investigadores que acceden al programa deben acreditar un mínimo de tres años de experiencia postdoctoral, al menos dos años de experiencia internacional en centros de I+D de reconocido prestigio internacional, trayectoria investigadora excelente, capacidad de generar conocimiento nuevo, potencial como investigadores independientes y prometedora carrera científica.

InTalent ofrece a los investigadores seleccionados un contrato que les vincula a la UDC con un salario competitivo, añadiéndoles, además, estabilidad profesional y una partida presupuestaria para impulsar el desarrollo de su proyecto y el acceso a las instalaciones, servicios y equipos necesarios para la ejecución del mismo. Los investigadores, además, imparten docencia en los grados y postgrados de la UDC, y colaboran con la propia institución en actividades de divulgación.

Durante los tres primeros años de vigencia del programa se han llevado a cabo tres procesos de selección en los que han participado 316 investigadores de 48 nacionalidades distintas, procedentes de los 5 continentes. Los seis investigadores incorporados hasta la fecha han conseguido reconocimientos de ciencia excelente en áreas de investigación tan diversas como el desarrollo biomédico de sensores inteligentes para enfermedades degenerativas y de nanomateriales para la regeneración celular, la antropología social en comunidades rurales, la obtención de biomateriales para la regeneración de cartílagos en humanos, las disrupciones históricas en el proceso de trasformación de la cultural medieval a la cultura moderna, la desigualdad de género en la esfera pública o la exploración de técnicas de rendering e iluminación avanzadas para la visualización científica.

Los investigadores InTalent han logrado acceder a fuentes de financiación externa, a través de programas de ciencia excelente autonómicos, nacionales o europeos, que le han reportado ya a la UDC unos ingresos cercanos a los 6 millones de euros, lo que implica un retorno aproximado de cuatro euros por cada euro invertido en el programa.

El Consello Social de la Universidade da Coruña participó activamente en el Comité de Diseño, Implantación e Impulso de la estrategia de fundraising del Programa INTALENT.