El 13 de febrero de 2014 se creó en la Facultad de Derecho de A Coruña el Proyecto CE10, constituido en Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades, bajo el patrocinio del Consello Social de la Universidad de A Coruña. Investigadores del Grupo Derecho Público Global y expertos en otros ámbitos científicos se reúnen desde entonces cada semana para recopilar, sistematizar, analizar y evaluar la normativa universitaria desde la perspectiva de las políticas públicas de diversidad, con la finalidad de hacer propuestas de reforma, mejora e innovación en el tratamiento de la diversidad.
El reto es impulsar acciones de I+D+i en materia de diversidad, movidos por la declaración que preside la regulación de los derechos y deberes fundamentales en la Constitución de 1978, que da nombre al Proyecto CE10: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.
El primer resultado de esta intensa actividad investigadora es una “Carta de los derechos de los estudiantes con discapacidad en la Universidad”, con el reto ad futurum de lograr su reconocimiento en las leyes de educación universitaria y en los Estatutos de las universidades. Entretanto, pretende ofrecerse como soft law, a modo de código de buenas prácticas, que permitirá reconocer a las instituciones de educación superior que hayan alcanzado un compromiso real y efectivo en la consecución de una universidad presidida por el “diseño para todos”.
En la actualidad, Dª Marta García Pérez, profesora titulad del Área de Derecho Administrativo de la UDC, dirige el Observatorio de Políticas Públicas en Materia de Discapacidad, Atención a la Diversidad e Igualdad de Oportunidades.