¿Qué esperan los estudiantes de las universidades socialmente responsables?

¿Qué esperan los estudiantes de las universidades socialmente responsables?

La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) hizo público el pasado 15 de septiembre el estudio “¿Qué esperan los estudiantes de las universidades socialmente responsables? Propuesta de un cuadro de mando orientado a sus expectativas”, dirigido por Marta Rey García, profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña (UDC), y Directora de la Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social, y en el que participaron como coautoras Ana Felgueiras y Noelia Salido Andrés, integrantes del Equipo de Investigación de la Cátedra.

La elaboración de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de los alumni del Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social (CERIS) organizado anualmente por la Cátedra Inditex-UDC de RS. El estudio aborda, desde una perspectiva empírica, cuestiones de gran relevancia para el debate universitario que hasta ahora habían recibido escasa atención por parte de la literatura disponible sobre responsabilidad social universitaria, tales como: ¿Qué esperan los estudiantes de las universidades socialmente responsables?, ¿Por qué las expectativas de los alumnos son relevantes?, ¿Cómo pueden las universidades mejorar su capacidad de respuesta ante las expectativas de este grupo de interés prioritario?

Los resultados del estudio, además de identificar las expectativas de los estudiantes acerca de lo que debería ser una universidad socialmente responsable, sitúan a los estudiantes como grupo de interés prioritario para la mejora del desempeño de las universidades españolas en este ámbito.

En el ámbito de la práctica, el estudio propone y justifica empíricamente una sencilla herramienta de gestión orientada a la satisfacción de las expectativas de este colectivo. La implantación de este cuadro de mando facilitaría a las universidades la toma de decisiones estratégicas por su utilidad para favorecer la integración de la responsabilidad social en sus modelos de gobierno y dirección.

El estudio concluye, por último, recomendando que se refuerce el compromiso de los estudiantes con las políticas de mejora continua de cada universidad, mediante el diseño y puesta en práctica de estrategias de marketing interno y externo orientadas a la transformación social. De este modo las universidades socialmente responsables avanzarían en paralelo en la efectiva implantación, y consolidación, de sus sistemas de gobierno y gestión estratégica, así como en la orientación de las políticas universitarias hacia la satisfacción de los intereses e inquietudes de los estudiantes y de la sociedad en general.

Este estudio es el resultado de la actividad investigadora desarrollada por la Cátedra ITX-UDC de RS, creada en el año 2011 como espacio de reflexión comunitaria, formación académica e investigación aplicada sobre las distintas dimensiones de la RS de las administraciones y organismos públicos, las universidades, las empresas y las entidades no lucrativas. Su elaboración ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación CyD.

Acceda el contenido del estudio aquí.

Comparte este artículo

Archives