Quince estudiantes con discapacidad se gradúan en el programa Espazo Compartido
Espazo Compartido

Quince estudiantes con discapacidad se gradúan en el programa Espazo Compartido

La Facultade de Ciencias da Educación acogió ayer la ceremonia de graduación de los quince estudiantes de la promoción de Espazo Compartido, en un acto presidido por el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde Alonso, y que contó con la presencia del presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín; la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño; el director de Institucións Territorial de Galicia del Banco Santander, Luis Pernas; y la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano.

Espazo Compartido es un programa de formación específica de posgrado en habilidades sociolaborales para personas con discapacidad cognitiva, destinado a personas con una discapacidad cognitiva superior al 33%, mayores de edad y que no tienen acceso a la universidad. El curso, de dos años de duración, se realiza en la Facultade de Economía e Empresa y cuenta con 275 horas de prácticas en empresa y entidades públicas. Está patrocinado por Banco Santander, Fundación Universia y Fundación ONCE.

Para el rector, Espazo Compartido «demuestra el compromiso de la Universidad de A Coruña con la construcción de una sociedad más inclusiva y más justa». «Como universidad pública debemos ir más allá de nuestras responsabilidades académicas y de investigación y ser partícipes del avance social», añadió. Por su parte, el presidente del Consello Social destacó «el compromiso de los patrocinadores y del equipo de gobierno de la UDC con el programa Espazo Compartido, con la apuesta por la adquisición por parte de personas con capacidad limitada de conocimientos y habilidades laborales para acceder en mejores condiciones al programa y desarrollar de forma autónoma un proyecto de vida propio». «Esta programa aúna muchas vocaciones del Consello Social, como son las políticas de responsabilidad social, la inserción laboral del estudiantado y el fomento de la colaboración universidad-empresa», concluyó Abril.

Las materias impartidas en Espazo Compartido incluyen Desarrollo Personal, Matemáticas, Habilidades Laborales Básicas, Habilidades Sociales, Habilidades de Comunicación, Iniciación a las TIC, Ofimática e Internet, entre otras. El programa incluye también talleres de formación transversal como Robótica, Fotografía, Música, Identidad Digital, Baloncesto o un Club de Lectura, entre otras propuestas. En su segundo año, la formación transversal estuvo focalizada en el desarrollo de un proyecto de emprendimiento y autoempleo, que reforzó las competencias de la cultura emprendedora en el alumnado.- El periodo de prácticas profesionales, según explicó la vicerrectora del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, directora académica de Espazo Compartido, terminó justo este mes de junio.

Además del programa de clases y de prácticum, el proyecto ofrece varios servicios de apoyo, como asesoramiento y orientación al alumnado y a sus familias, tutorías académicas y coordinación con profesionales externos. Para atender a todas estas necesidades, la Universidade cuenta con un equipo formado por profesionales de Educación Social, Terapia Ocupacional, Logopedia y Psicología.

La Universidad de A Coruña puso e marcha en 2013 el proyecto Espazo Compartido por iniciativa de la Vicerrectoría del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social y del Consello Social, como una experiencia piloto, para formar dentro de la universidad a personas con discapacidad intelectual que no tienen acceso a las aulas universitarias. Este proyecto, pionero en el Sistema Universitario Gallego y uno de los primeros en el sistema español, es una firme apuesta de la UDC por la inclusión de personas con discapacidad cognitiva en la universidad.

El proyecto se puso en marcha a través de la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC, con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades y de la Fundación Universia, que ahora se consolida a través del patrocinio también de la Fundación ONCE, con la que se firmó un convenio marco poco antes del acto de graduación. En su desarrollo colabora además el Consello Social de la Universidad de A Coruña. El éxito dela iniciativa hizo que en 2014 se ampliase la formación planteada en un principio en un año, a un segundo curso más con la inclusión de prácticas laborales. El año siguiente se amplió la formación un tercer curso más, realizando un periodo de prácticas en empresas más amplio. En el año 2016 se dio por finalizada la etapa piloto y se planteó el programa formativo estable con una duración de dos cursos académicos y que, para esta tercera promoción ya es un título propio de la Universidad de A Coruña.

Comparte este artículo

Archivos