‘University-Industry Interaction Forum’ analizará la preparación, eficiencia e internacionalización de las universidades españolas

El Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) organiza el University-Industry Interaction Forum, la contribución socioeconómica del sistema universitario español y la transferencia de conocimiento como reto, un espacio de reflexión en el que se abordarán cuestiones relacionadas con la contribución socioeconómica del sistema universitario español y la consiguiente transferencia de conocimiento. El acto tendrá lugar el próximo 20 de febrero y se celebrará en el Hotel Eurostars Atlántico de A Coruña.

La presentación de la jornada vendrá de la mano de Antonio Abril Abadín, Presidente del Consello Social de la UDC y Presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Julio Abalde Alonso, Rector de la Universidade da Coruña, y Antonio Couceiro Méndez, Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña. Ellos serán los responsables de dar la bienvenida a un foro construido en base a la capacidad y eficiencia de los centros universitarios españoles y su transferencia en resultados al sector productivo.

Bajo el título La contribución socioeconómica del sistema universitario español, el Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Profesor Investigador, José Manuel Pastor Monsálvez, será el encargado de analizar los resultados desprendidos de este estudio. Este informe, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) e impulsado por Crue Universidades Españolas y la CCS, analizará y cuantificará los impactos económicos y sociales de la actividad de las universidades españolas. Además, también se procederá a la evaluación para conocer si España cuenta con centros universitarios preparados, eficientes e internacionalizados que puedan afrontar los retos de la globalización.

Entre las conclusiones, cabe destacar la tasa de emprendimiento del 6,2% de los titulados universitarios, una cifra del 15,5% superior a la de las personas que solo cuentan con estudios secundarios. Asimismo, se ha establecido que el sistema universitario español devuelve a la sociedad un total de 4,3 euros por cada euro invertido desde las administraciones públicas. Además, las universidades también juegan un papel diferenciador a la hora de fomentar la conciencia medioambiental entre los estudiantes en diversos ámbitos, como los relacionados con el consumo o el reciclaje.

En la segunda conferencia se abordarán las cuestiones que se desprenden del informe Avanzando hacia la economía del conocimiento e intervendrán Ignasi Costa, Socio responsable del Área de Innovación y Emprendimiento y Responsable de Relaciones internacionales del despacho de abogados RCD, junto a Judith Saladrigas, Socia del Área de innovación y Emprendimiento del despacho de abogados RCD.

Promovido por la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de Comercio de España, este análisis tiene como meta proponer reformas legislativas para impulsar la transparencia de la investigación generada en la Universidad a las compañías con el objetivo de mejorar la competitividad de la economía española. De dicha investigación se desprende la posibilidad de establecer una compensación económica por la explotación de obras y patentes al personal investigador, la promoción de actividades de transferencia mediante sociedades (en caso de que existan ventajas económicas o de difusión) y el impulso de la participación de investigadores en empresas filiales o spin offs a través de mecanismos de compensación. Por último, también se hará referencia a la puesta en marcha de una plataforma estatal de difusión de las tecnologías generadas en centros públicos de investigación.