Reunión de la Comisión de Asuntos Económicos

La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Patrimoniales del Consejo Social de la UDC, presidida por D. Antonio Abril Abadín, se reunió en el día de ayer, en el ejercicio de las competencias de control y supervisión de las actividades económicas de la Universidad que le corresponden, para analizar la situación económica de la Universidade da Coruña, a raíz de la resolución conjunta dictada el 17 de junio de 2015 por el Vicerrectorado de Planificación Económica e Infraestructuras, y la Gerencia de la UDC, acordando la suspensión de compromisos de gastos con cargo al presupuesto de 2015.

La Vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras acudió a esta reunión, a invitación del Consejo Social, para explicar, conjuntamente con el Gerente de la UDC, el contexto y las razones que motivaron la citada resolución. A la vista de la información proporcionada por la Universidad durante la reunión, la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Patrimoniales,

Primero. Considera adecuada y razonable la medida de suspensión temporal de compromisos de gasto con cargo al presupuesto 2015, con la finalidad de hacer frente a la situación de falta de liquidez de la tesorería.

Segundo. Constata que la UDC carece de deuda financiera y que, dado que dicha falta de liquidez se debe a la no percepción en plazo de ingresos previstos, las medidas adoptadas sólo afectan, temporalmente, a nuevos compromisos de gasto con cargo a financiación propia del presupuesto 2015, y no a nuevos compromisos que pudieran adquirirse con cargo a fondos externos y/o finalistas, ni a los compromisos de gasto formalizados con anterioridad al 17 de junio de 2015, cuya tramitación seguirá su curso normal.

Tercero. Avala la iniciativa de la Universidad de presentar, en el más breve plazo de tiempo, ante el Consejo de Gobierno y ante el Pleno del Consejo Social, una propuesta de ajuste del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015, a fin de recuperar la situación de equilibrio presupuestario.

Cuarto. Insta a las administraciones públicas competentes de la Xunta de Galicia y a la Universidad a formalizar, con la mayor brevedad, un plan de reequilibrio presupuestario que permita a la UDC recuperar el normal funcionamiento de la institución y evite mayores perjuicios a la comunidad universitaria y a la sociedad.

Quinto. Solicita que en el nuevo Plan de Financiación del SUG, actualmente en proceso de negociación, se arbitren medidas que permitan reducir el déficit histórico de financiación que viene padeciendo la UDC, de manera que tensiones de tesorería como las actuales resulten más improbables.