Segunda edición de Talentos Inclusivos: 10 institutos y 14 soluciones innovadoras

La segunda edición de Talentos Inclusivos pone el punto y final a cinco meses de trabajo de los 174 alumnos y alumnas de los 10 institutos de secundaria participantes con la presentación de las soluciones finales a los 14 retos tecnológicos planteados por los usuarios y usuarias de Aspace Coruña.

Un evento que tendrá lugar en el salón de actos del edificio de la Facultad de Sociología y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidade da Coruña, situada en el Campus de Elviña.

La colaboración estrecha, la empatía, la concienciación social y la innovación han sido, de nuevo, los protagonistas de este proyecto, puesto en marcha por el Centro de Investigación TIC (CITIC) de la Universidade da Coruña y la oenegé de atención a la parálisis cerebral Aspace Coruña apoyado desde sus inicios por el Consello Social de la Universidade da Coruña, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña.

Multitudinaria segunda edición de Talentos Inclusivos

“El año pasado se habló tanto del programa y la experiencia de alumnado y profesorado fue tan buena que el número de institutos de secundaria de la provincia de A Coruña que han querido participar en esta segunda edición de Talentos Inclusivos se ha incrementado exponencialmente”, asegura Iria Robles, coordinadora del proyecto en el área de Aspace junto Rubén Carneiro.

Este año han sido tres los colegios que se han incorporado a Talentos Inclusivos: IES Agra do Orzán, IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta e IES Rego da Trabe. Los tres se suman a IES Miraflores (Oleiros), IES Sofía Casanova (Ferrol), IES Terra de Trasancos (Narón), IES de Ortigueira, IES As Mariñas (Betanzos), IES David Buján de Cambre y el Colegio Calasanz PP. Escolapios (A Coruña). De total del alumnado participante, el 36,9% son alumnas y el 63,1% alumnos que estudian actualmente 4º curso de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

Tras una “lluvia de ideas” realizada por los usuarios y usuarias de Aspace Coruña al comienzo de esta segunda edición se detectaron una serie de necesidades a abordar por parte de los institutos que derivaron en los 14 enmarcados en:

• Diseño de productos de apoyo e impresión 3D.
  • Creación de dispositivos de acceso al ordenador, móvil y sistemas de comunicación.
  • Diseño de soluciones de control del entorno doméstico.
  • Juegos dirigidos a la rehabilitación y al ocio.

Proyectos inclusivos destacados

Uno de los proyectos más avanzados y ya en pruebas en esta segunda edición de Talentos Inclusivos que está a punto de finalizar ha sido el desarrollado por el IES Miraflores que ha creado una serie de rampas portátiles en impresión 3D para que las sillas eléctricas puedan salvar los altos bordillos en las zonas de recreo de Aspace.

Para que los usuarios y usuarias de Aspace puedan ganar en intimidad, un aspecto muy necesario para ellos, en el IES de Ortigueira han trabajado en la puesta en marcha de un timbre inalámbrico que se situará en los baños y aseos y que se acciona mediante un pulsador de gran tamaño. El receptor del timbre o el cuidador se encuentra en otro espacio, por lo que solo se acercarían cuando se le avise.

Otro de los proyectos más novedosos es el de IES Rego da Trabe inmerso en el desarrollo de un mono fabricado con un textil inteligente enfocado a los niños y niñas del centro educativo de Aspace para que asocien las partes de cuerpo. El mono dispone de un cableado y al apuntar o tocar una parte del cuerpo se emite un mensaje mencionándola.

Calasanz, por su parte, está desarrollando un sistema de comunicación por Micro:bit que logra interactuar con Alexa orientado a aquellos usuarios y usuarias que no tiene comunicación verbal ni demasiada motricidad. Este sistema permite una mayor autonomía y que tengan una mayor integración en las dinámicas del centro de día.

Todos ellos, y otros 14, se verán y probarán en la presentación de resultados de esta segunda edición de Talentos Inclusivos.

Vocaciones STEM y visibilizar la diversidad funcional

Un programa que está cumpliendo con creces los objetivos por los cuales se puso en marcha: despertar vocaciones tecnológicas entre estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, y visibilizar la diversidad funcional. “No todos tenemos la oportunidad de conocer a personas con parálisis cerebral, se visibiliza a su colectivo y, con ello, se conoce más sobre su problemática”, asegura Iria Robles, que también destaca el enorme aprendizaje común. “Hay muchas sinergias, llegan a acuerdos entre ellos y es enriquecedor”, añade.

Metas que se consiguen a través del trabajo colaborativo con reuniones periódicas entre el alumnado de secundaria y los usuarios y usuarias de Aspace Coruña. Todo ello bajo la coordinación y el asesoramiento de más de una treintena de profesionales docentes, personal investigador del CITIC, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas de la entidad sin ánimo de lucro.

Desde Aspace Coruña remarcan el valor de Talentos Inclusivos en la mejora de la calidad de vida de los usuarios y usuarias de Aspace a través de la aportación de soluciones y adaptaciones, pero también en la concienciación en los más jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad. “Sea lo que sea lo que estudien o ejerzan, que siempre tengan en cuenta cómo pueden mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, asegura.