Talentos Inclusivos cierra su primera edición desplegando tecnología y valores

Talentos Inclusivos cierra su primera edición desplegando tecnología y valores

La primera edición del programa Talentos Inclusivos llegó a su fin desplegando tecnología y valores en la presentación de los 10 proyectos que dan solución a otros tantos retos propuestos por parte de los usuarias y usuarios de Aspace Coruña a los 8 institutos coruñeses participantes.

El Centro de Investigación TIC de la Universidade da Coruña acogió la demostración y clausura de un programa considerado ya emblemático dentro de la institución académica coruñesa por su contribución al impulso de las profesiones STEM, el aprendizaje en valores, el trabajo en equipo y el uso de la tecnología para promover la igualdad de oportunidades.

Al acto de clausura, presidido por el rector de la UDC, Julio Abalde, acudió una representación del alumnado participante, de los usuarios y usuarias de Aspace Coruña; Nona Inés Vilariño, miembro del Consello Social de la UDC en representación del mismo; el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor; el concelleiro de Educación del Ayuntamiento de A Coruña, Jesús Javier Celemín; y la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Inma Aguilar, que entró por teleconferencia.

 

Ingenio, tecnología y valores

Talentos Inclusivos arrancaba el pasado diciembre. El Consello Social de la UDC y el Centro de Investigación TIC de la UDC colaboran en su puesta en marcha y en el que también participan Aspace Coruña, Fecyt y la Xunta de Galicia. En su desarrollo han estado implicados más de 100 alumnos de los institutos coruñeses: IES Terra de Trasancos de Narón; Colegio Calasanz Escolapios de A Coruña; IES Miraflores de Oleiros; IES Sofía Casanova de Ferrol; IES David Buján de Cambre; IES Ortigueira; IES As Mariñas de Betanzos e Salesianos de A Coruña.

Al trabajo del alumnado de Secundaria se unió el de los mentores y profesores del CITIC, pero, sobre todo, el de los usuarios y usuarias de Aspace Coruña que se mostraron entusiasmados con las pruebas de los diferentes desafíos. Con sus consejos, los proyectos lograron el objetivo que se perseguía: su utilidad y beneficios en la mejora de su vida diaria.

Los usuarias y usuarios de Aspace Coruña demostraron in situ cómo manejar, entre otros, la silla de ruedas con un nuevo sistema anticolisión; los coches para exploración temprana adaptados; un dron controlado con la cabeza; videojuegos clásicos adaptados; diferentes productos de apoyo a través de impresión 3D y diferentes juguetes infantiles que han sido modificados para un uso más sencillo.

La exposición y muestra de proyectos dejó constancia del ingenio desplegado por el alumnado de secundaria para dar solución a los retos a través de la tecnología, sino también su compromiso con la igualdad de oportunidades y su persistencia para lograr el éxito.

 

Más empatía y humanismo digital

Nona Inés Vilariño, miembro del Consello Social de la UDC y quien acudió en representación de la entidad, recalcó la capacidad de los estudiantes de ponerse en el lugar del otro. “Talentos Inclusivos va más allá de un trabajo colaborativo entre talentos diferentes con una herramienta tan poderosa coma la tecnología. Sino que pone en valor otra de las capacidades más humanas que existen, la empatía. Ponerse en los zapatos del otro para poder entenderlo y, desde a posición del otro, poder ayudarlo”, explicó.

Alabó el dominio de la tecnología que han demostrado los grupos participantes, pero recordó que la tecnología debe estar al servicio de la humanidad. “El humanismo digital tiene que fortalecerse, las personas deben estar siempre en el centro”, insistió.

Nona Inés Vilariño trasladó la enhorabuena a todo el equipo que ha hecho posible el desarrollo de Talentos Inclusivos y aseguro que el Consello Social de la UDC seguirá apoyando este tipo de iniciativas en el futuro.

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