“Talentos Inclusivos es un ejemplo del modelo de universidad a la que aspiramos”

“Talentos Inclusivos es un ejemplo del modelo de universidad a la que aspiramos”

La segunda edición de Talentos Inclusivos, proyecto apoyado desde sus inicios por el Consejo Social de la Universidade da Coruña, llegó a su fin con la presentación de cerca de una veintena de soluciones tecnológicas desarrolladas por parte de los estudiantes de secundaria participantes para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral.

El acto, celebrado en el Salón de Graos de las Facultades de Sociología y Comunicación de la UDC, estuvo presidido por el vicerrector de Política Científica, Investigación e Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández, que felicitó al alumnado por el éxito de los retos desarrollados y subrayó el firme compromiso de la Universidade da Coruña con la inclusión y el fomento de las vocaciones STEAM. En su turno de intervención, el secretario del Consello Social de la UDC, Jesús Spósito Prado, quien participó en el acto en representación del Presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, señaló en su discurso que “Talentos Inclusivos es un ejemplo del modelo de universidad pública a la que aspira el Consello Social” que debe impartir una educación técnica especializada impregnada en valores, que respete y ponga en valor el talento diverso. “Es un programa que cambia la mentalidad de la juventud, porque sus aprendizajes se ponen al servicio de la justicia social, el bienestar de la comunidad y de la nueva relación que tejieron con otro un ser humano”, explica.

Durante todo el curso escolar, cerca de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de 10 centros educativos de la provincia de A Coruña, junto con alrededor de 30 usuarios y usuarias de ASPACE, resolvieron retos tecnológicos propuestos por los propios usuarios, para facilitar diferentes actividades de su vida diaria. Estos desarrollos ya tienen aplicación real, puesto que están siendo utilizados por el centenar de usuarios de ASPACE Coruña. “Hablamos de formar en la vocación de servicios, en la educación en valores, en definitiva, de humanismo digital”, resaltó el secretario del Consello Social de la UDC.

Juventud, vocaciones STEM e inclusión

Talentos Inclusivos, puesto en marcha por el Centro de Investigación TIC ( CITIC) de la Universidade da Coruña y ASPACE Coruña, tiene el objetivo de despertar vocaciones tecnológicas entre la juventud, al tiempo que trata de sensibilizar sobre la diversidad funcional. Los equipos de estudiantes presentaron sus trabajos, introducidos por el investigador principal del proyecto y subdirector del CITIC, Javier Pereira Loureiro, y la coordinadora del proyecto en ASPACE, Iria Robles Viqueira.

Los centros educativos participantes en esta segunda edición fueron el IES Miraflores de Oleiros, que desarrolló cuestas de accesibilidad en impresión 3D; el Colegio Calasanz PP. Escolapios de Coruña, que realizó un comunicador en entorno Scratch que interactúa con Alexa; el IES #Terra de Trasancos de Narón, que elaboró un dado electrónico con Arduino con carcasa con impresora 3D y un licornio en impresión 3D; el IES de Ortigueira, con un timbre inalámbrico adaptado para avisar al cuidador; el IES Sofía Casanova de Ferrol, que creó adaptaciones de un timbre inalámbrico, un mando a distancia de televisión y el videojuego Tetris, así como un juego de luces para trabajar la movilidad; el IES Agra del Orzán de A Coruña produjo un juego de luces para trabajar la movilidad y un mezclador de datos con pulsador; el IES Ramón Menéndez Pidal – Zalaeta de A Coruña llevó a cabo los retos de un dominó para personas con baja visión y diferentes elementos de ocio-musical controlados por sensores; el IES As Mariñas de Betanzos desarrolló una mesa de luz sensorial y un dominó adaptado; el IES David Buján de Cambre realizó productos de accesibilidad para lo ordenador y la tablet con impresión 3D; y el IES Rego de Viga de Culleredo elaboró un comunicador en textil inteligente que envía mensajes en respuesta a estímulos.

A por la tercera edición de Talentos Inclusivos

Además del vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández, y el secretario del Consello Social de la UDC, Jesús Spósito Prado, la mesa del acto contó con diferentes autoridades. La presidenta de ASPACE Coruña, Carmen Barreiro Santos, aseguró que Talentos Inclusivos “supuso un antes y un después en ASPACE, ya que cambió la vida de las personas de nuestra entidad”. Por su parte, la directora del departamento de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, Rosa Capeáns Garrido, quiso destacar que “Talentos Inclusivos reflexa como el futuro de la comunicación científica inclusiva está ya ocurriendo, puesto que ayuda a hacer que la ciencia y la tecnología lleguen a todo el mundo”. Seguidamente, la subdirectora general de Innovación, Orientación y Formación de Recursos Humanos de la Xunta de Galicia, Mª Eugenia Pérez Fernández, manifestó que la “Consellería está trabajando conjuntamente con el CITIC para potenciar el programa, que es un caso de éxito de colaboración entre instituciones para avanzar #cara un modelo educativo plenamente inclusivo”. Finalmente, el concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo del Ayuntamiento de A Coruña y miembro del Consello Social de la UDC, Jesús Celemín Santos, elogió a los estudiantes por ser “un ejemplo de cara donde debe caminar la sociedad” y destacó la importancia de la educación en valores.

El director del CITIC, Manuel F. González Penedo, cerró el evento y avanzó que el proyecto contará con una tercera edición, en la que se seguirá trabajando “para conseguir una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria”. También indicó que “Talentos Inclusivos está alineado con el objetivo principal del CITIC, que es proporcionar conocimiento científico en las TIC en beneficio de la sociedad”.

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