Tecnología para la inclusión
presentación-talentos-inclusivos

El Consello Social de la Universidade da Coruña y el Centro de Investigación TIC (CITIC) colaboran en la puesta en marcha del proyecto Talentos Inclusivos, que pretende resolver algunos de los retos diarios a los que se enfrentan las personas con parálisis cerebral a través de la aplicación de la tecnología.

La iniciativa, que cuenta con la participación de Aspace A Coruña y de hasta ocho centros de educación secundaria de la provincia de A Coruña, ha sido presentada hoy, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el CITIC. El acto contó con la participación, a través de videoconferencia, del secretario xeral de Universidades, José Díez de Castro, y con la presencia del rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y del presidente del Consello Social y de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades Españolas, Antonio Abril Abadín.

Tanto el representante de la Xunta como el rector coincidieron al destacar la colaboración de todos los agentes del sistema educativo y de la sociedad civil para hacer posible el proyecto Talentos Inclusivos, que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. “Si algo tiene que ser el sistema educativo es inclusivo”, subrayó Díez de Castro.

El presidente del Consello Social, por su parte, incidió en la importancia de la formación “en valores humanos, vocación de servicio, mérito y compromiso”. Por este motivo, añadió, “Talentos Inclusivos es un buen ejemplo de que para educar en tecnología hay que trabajar desde el humanismo”.

La gerente de Aspace Coruña, Sonia Ruiz, agradeció a las entidades e institutos participantes esta alianza colaborativa que “fusiona ciencia e innovación en un marco de responsabilidad social para lograr la sociedad que queremos”.

El subdirector del CITIC e investigador principal del proyecto, Javier Pereira, explicó que las aplicaciones desarrolladas serán probadas por los usuarios de Aspace, que harán las propuestas de mejora correspondientes “para que sean lo más funcionales posible”.

Precisamente los propios usuarios de la entidad son los protagonistas del vídeo sobre la iniciativa, que fue proyectado durante el acto de presentación.

Centros adheridos
Los centros educativos que han confirmado su implicación en la iniciativa son: IES Miraflores (Oleiros), Colegio Calasanz PP. Escolapios (A Coruña), IES Terra de Trasancos (Narón), IES Ortigueira, IES Sofía Casanova (Ferrol), Colegio Salesianos A Coruña e IES David Buján (Cambre).

Los alumnos de Tecnología de estos institutos desarrollarán a lo largo del curso escolar diferentes soluciones tecnológicas a las problemáticas diarias expuestas por los usuarios y usuarias de Aspace. Facilitar el cambio de canales de televisión en un mando a distancia adaptado o evitar obstáculos con silla de ruedas mediante un sistema de avisos son algunos de los retos propuestos.

En el marco de Talentos Inclusivos, se crearán equipos colaborativos entre los estudiantes y los miembros de Aspace, que contarán con la ayuda y asesoramiento de sus profesores y de 30 docentes de la Universidade da Coruña.

Se trata, en definitiva, de la primera vez que se pone en marcha un espacio de trabajo diverso e inclusivo con el objetivo, por un lado, de visibilizar la problemática con la que se encuentran a diario las personas con parálisis cerebral y, por otro, de fomentar las vocaciones TIC y STEM entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Comparte este artículo

Archivos