La UDC destaca en su Memoria de Responsabilidad Social su labor en gestión de riesgos para la seguridad

La UDC destaca en su Memoria de Responsabilidad Social su labor en gestión de riesgos para la seguridad

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín, presentaron el jueves 24 de noviembre la Memoria de Responsabilidad Social de la institución académica coruñesa.

Este documento recoge la aportación de la Universidad a su entorno en el curso 2020/2021 y visibiliza, especialmente, su actividad investigadora y de transferencia en el marco de la gestión de riesgos para la seguridad ciudadana, como las emergencias y catástrofes, la vulnerabilidad energética, la seguridad de las infraestructuras críticas y el cambio climático.

El rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, destacó durante su presentación la orientación de la institución “para hacer frente y responder a emergencias y catástrofes durante el curso 2020-2021 con motivo de la pandemia, pero también para ser referencia como agentes activos en salud y seguridad. La sociedad está afrontando riesgos en ciberseguridad, en incendios forestales y en sanidad. Y la universidad está respondiendo con formación, investigación y transferencia de conocimiento. Y esta Memoria recoge esa vocación”.

En la misma línea, el presidente del Consello Social de la UDC indicó que los proyectos, actividades investigadoras y demás iniciativas vinculadas a la gestión de riesgos para la seguridad ciudadana tuvieron un gran impacto, “involucrándose más de 250 investigadores, 60 instituciones y 30 empresas privadas que colaboraron, más de 300 alumnos y alumnas, y 10 millones de euros en presupuestos gestionados”.

Ambos señalaron el valor añadido de la Memoria de RSU, ya que fue desarrollada en un contexto de colaboración público-privada gracias al Acuerdo de Colaboración para el Fomento de la Responsabilidad Social firmado entre Inditex y la UDC hace más de una década. Julio Abalde trasladó su agradecimiento al Consello Social de la UDC y destacó su “papel fundamental de visibilizar y transmitir a la Universidad lo que la sociedad pide de nosotros”.

Durante el evento, también intervino José Alberto Díez de Castro, secretario xeral de Universidades, señalando que “podemos presumir de tener tres muy buenas universidades en Galicia, apoyadas por sus consejos sociales. Así pueden generar el impacto que necesita la sociedad”.

Incendios forestales y cambio climático

Durante la jornada de presentación, tuvo lugar una mesa redonda para tratar unos de los mayores desafíos en materia de seguridad ciudadana en Galicia: los incendios forestales y el cambio climático.

La mesa contó con la participación de expertos en diversas áreas: Manuel Rodríguez Vázquez, director general de Defensa del Monte de la Xunta de Galicia; Juan Sánchez Ruiz, director del Centro Operativo Regional INFOCA de Andalucía; Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social en la UDC; Oliva García Trasancos, secretaria de la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España; Daniel Lorenzo Mirón, coordinador de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la UDC; y Marcos Araújo Pereira, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias AXEGA 112.

El director general de Defensa del Monte destacó durante su intervención que “el cambio climático es un acelerador de los incendios forestales, pero la causa es el abandono del mundo rural”. Por su parte, Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social de la UDC, abordó la charla desde una perspectiva social: “Podemos enseñar a gestionar un incendio a las comunidades y a la sociedad, pero es necesario comprenderlo”.

El gerente de AXEGA 112 explicó, además, que “el sistema de protección civil está adaptándose al cambio social del territorio desde hace décadas. ¿Pero la sociedad está preparada para estos riesgos? Los incendios no son solo un problema de los servicios y sistemas de emergencias, sino de toda la población”. En esta misma línea, Oliva García, secretaria de la ANAV de Protección Civil de España, aclaró que “para optimizar la prevención debemos empezar desde la educación” y recalcó que “la sociedad debe conocer qué puede y qué no puede hacer en el monte”.

En este sentido, debemos tener en cuenta que “las nuevas emergencias desafían las capacidades actuales, por lo que hay que interpretar la protección civil de una manera multidisciplinar, no solo como la actuación en emergencias”, añadió Daniel Lorenzo, de la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias de la Universidade da Coruña.

Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya, y el director de la Cátedra, Moisés García, presentaron la Cátedra de Protección Civil y Gestión de Emergencias. “Fue creada en 2019, antes de la pandemia, pero se ha visto que en estos últimos años ha hecho un trabajo ejemplar en colaboración con la Mancomunidad de la comarca de Ferrol”, indicó Salvador Naya.

El director explicó durante su intervención que “esta Cátedra nace para ser un espacio destinado a la investigación sobre protección civil y gestión de emergencias, dar apoyo a entidades alrededor de las cuestiones técnicas relacionadas con las emergencias y promocionar estudios superiores dirigidos al personal técnico de protección civil”.

Comparte este artículo

Archives