UDC e Inditex crean un programa de captación de investigadores excelentes

El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre las dos entidades para crear un programa de captación de investigadores excelentes de ámbito internacional denominado InTalent.

Este programa permitirá atraer a la Universidade da Coruña a científicos con proyección y amplia trayectoria internacional para que desarrollen sus proyectos innovadores en los centros de investigación de la UDC. InTalent tiene como objetivos el incremento de la calidad docente e investigadora, la mejora de las oportunidades de empleo y emprendimiento del alumnado y una mayor visibilidad de la Universidade da Coruña en el ámbito internacional.

Según explicó el rector, “la pretensión es que la UDC tenga capacidad de retención del talento surgido en la propia Universidade, posibilitar el retorno de investigadores excelentes y atraer a científicos de prestigio para que desarrollen su investigación en los centros de nuestro Parque Tecnolóxico en A Coruña y Ferrol”.

Inditex aportará una cantidad global de 1.450.000 euros, con la que se financiará a los científicos y la dotación específica para el desarrollo de su investigación, de acuerdo con lo establecido en el convenio que estará vigente hasta el año 2021.

La Universidade da Coruña seleccionará seis científicos que se incorporarán anual y progresivamente en grupos de dos en las convocatorias que se abrirán en los años 2017, 2018 y 2019. Finalizado el período de estadía de cada investigador, la Universidade da Coruña los incorporará como personal docente. Los científicos serán seleccionados por una comisión que avalará sus méritos, siendo la excelencia investigadora el criterio principal. Se valorará también el impacto científico y social positivo del plan de investigación. Cada uno de los seis seleccionados permanecerá contratado con cargo al convenio durante dos años, con posibilidad de prórroga.

La Universidade da Coruña e Inditex crearán una comisión mixta paritaria que velará por el buen funcionamiento del programa. En el acto de firma de esta mañana estuvieron presentes, además del rector y el presidente de Inditex; el presidente del Consello Social de la UDC y secretario general de Inditex, Antonio Abril; el exrector Xosé Luís Armesto; y el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia, Salvador Naya; así como el Adjunto a Transferencia, Fidel Cacheda.

La relación de la UDC con Inditex propició en el año 2010 la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social, pionera entre las universidades españolas. El programa InTalent complementa la línea de colaboración de apoyo al talento promovida por la Universidade da Coruña e Inditex con las ayudas para estancias predoctorales en universidades extranjeras de referencia que empezaron a ofrecerse al alumnado de doctorado desde 2013. Julio Abalde le trasladó esta mañana a Pablo Isla el agradecimiento de la institución a Inditex, así como a la labor realizada en relación con la empresa del presidente del Consello Social, Antonio Abril.