UDC, Fundación Universia y Banco Santander consolidan Espazo Compartido

La Universidade da Coruña, Fundación Universia y Banco Santander se han unido para consolidar el proyecto educativo Espazo Compartido, que permite ofrecer formación académica en la Universidad a personas con discapacidad cognitiva leve. El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, y el vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique Gordillo, firmaron esta mañana el acuerdo que permite afianzar este programa de la UDC. La universidad es un referente para la sociedad y con el programa Espazo Compartido, la UDC quiere “trazar el camino a seguir para integrar a los jóvenes con discapacidad”, explicó el rector asegurando que “el modelo social en el abordaje de las discapacidades pasa por que la sociedad se adapte a las necesidades de las personas con discapacidad y no a la inversa”. “Con Espazo Compartido estamos derribando un muro que hasta ahora parecía insalvable y que pocos se habían atrevido a afrontar: el muro de la integración de personas con discapacidad cognitiva en nuestros campus”, declaró Abalde.

El vicepresidente de Banco Santander y presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, felicitó a la UDC por este proyecto universitario que se enmarca dentro del apoyo a la educación superior iniciada por el banco hace 20 años porque “estamos convencidos de que no hay mejor inversión que la educación”, aseguró. “Nuestra misión como banco es contribuir al desarrollo de las personas, de las empresas y de la sociedad en su conjunto y pensamos que la colaboración con las universidades es el mejor medio para alcanzarla, porque la universidad es el motor más potente para el crecimiento económico y social y el agente de transformación social más importante”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consello Social manifestó su satisfacción por renovar este acuerdo de colaboración público-privada. “Este es un camino que nos gusta recorrer en el Consello Social para que la universidad sea un verdadero motor de la sociedad”, reveló Abril añadiendo que “en estos días en los que se busca especialización en las universidades, es un orgullo decir que la UDC tiene un claro compromiso social y una especialidad en innovación social”.

El Programa Espazo Compartido

Espazo Compartido es un proyecto académico de formación sociolaboral para personas con discapacidad cognitiva leve. Se trata de personas mayores de 18 años que no tienen nivel académico suficiente para acceder a la universidad, la mayoría no ha realizado estudios completos de educación secundaria, y de esta forma pueden obtener al finalizar un certificado de competencias que les facilite la inserción laboral.

La UDC, una de las primeras universidades de España y la única en el Sistema Universitario Gallego en implantar Espazo Compartido, comenzó con el proyecto de forma experimental en el año 2013. El programa se ha ido rediseñando durante estos años y actualmente consta de tres cursos en los que se combinan la formación presencial en las aulas con la formación práctica en empresas, como Inditex, Fundación Santiago Rey, Cruz Roja, Padre Rubinos, Decathlon, R o Ikea, entre otras firmas. Además del programa académico, el proyecto incluye sesiones de apoyo y atención a las familias. Los alumnos de este programa, quince estudiantes por curso, tienen clase de lunes a jueves en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde impartidas por profesorado especializado en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación, y clases de apoyo y tutorías durante las tardes y la jornada del viernes.

La formación que reciben no se limita a una especialidad concreta sino que se plantea dentro de un enfoque amplio que capacite al alumnado para el desempeño de funciones auxiliares en diferentes puestos, principalmente de apoyo administrativo y de atención al público. Este curso está estructurado en dos cuatrimestres en los que estudian Desarrollo Personal, Habilidades Comunicativas, Matemáticas y Economía, Preparación para el Empleo, Nuevas Tecnologías y Prospección de Empleo. El período de prácticas laborales abarca ocho semanas en empresas con un total de 200 horas.

La UDC cuenta con una Unidad de Atención a la Diversidad, promotora de esta iniciativa impulsada por el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social y el Consello Social. La vicerrectora, Araceli Torres Miño, insistió esta mañana en que “las personas con discapacidad cognitiva tienen y deben estar también presentes en el contexto universitario y este programa es el espacio perfecto para ello”. Torres trasladó al presidente de Santander España y al presidente del Consello Social el “agradecimiento que nos transmiten continuamente los alumnos de Espazo Compartido y sus familias”.

La Universidade da Coruña fue la primera universidad gallega con la que el banco Santander comenzó a colaborar en el año 1999 y desde entonces el apoyo ha ido ampliándose con diferentes programas. Además de Espazo Compartido, Santander colabora con el programa de becas de la UDC para atraer a los mejores estudiantes de master, con los premios a los estudiantes excelentes de grado, el apoyo a jóvenes emprendedores a través del programa Santander-Yuzz o la emisión de la tarjeta inteligente como soporte del carné universitario. Banco Santander es la empresa privada que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 22 países.