La Universidad de A Coruña presenta su Memoria de Responsabilidad Social
Presentación memoria responsabilidad Social UDC

La Universidad de A Coruña presenta su Memoria de Responsabilidad Social

La Universidad de A Coruña presentó esta mañana su Memoria de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2017/2018 en un acto presidido por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, y el presidente del Consello Social de la UDC, Antonio Abril Abadín, y que contó con la participación de la presidenta del operador de satélites de comunicaciones Hispasat y de la Comisión de Auditoría y de Nombramientos y Retribuciones de Hisdesat, Elena Pisonero Ruiz.

Pisonero habló de la responsabilidad social desde una perspectiva tecnológica en la que se aboga por la democratización de la Red: “Hay aislamiento social por culpa de la brecha digital, hay gente excluida y otra demasiado metida en el mundo tecnológico». También hizo hincapié en el ritmo de producción actual: “La hiperconectividad y el efecto mariposa son beneficiosos, los cambios se construyen sobre los cambios», y señaló que tiene la sensación de que ciertas instituciones no son conscientes de esta aceleración. «Antes el mundo era secuencia, ahora ha pasado a ser exponencial», y dio las claves para poder adaptarnos a los constantes cambios: «Es necesario conectar todas las disciplinas y recombinar ideas».

La Memoria de RSU muestra el compromiso de la Universidad con la transparencia de los resultados de la actividad de transferencia y colaboración Universidad-empresa. En base a estas líneas, Abalde señaló la importancia de la Memoria de Responsabilidad Social: «Tenemos que ser capaces de romper la idea de que la universidad está aislada de la sociedad y abrir canales comunicativos con empresas que también forman parte de nuestro tejido».

Abalde aprovechó para resaltar los retos a los que se enfrenta la Universidad: ”Estamos viviendo un momento de cambio en la sociedad, un cambio muy acelerado, por lo que las disciplinas de formación son multidisciplinares”. Y destacó algunas de las iniciativas que hacen puente con la empresa: “El CICA, el CITIC, el CITEEC y el Centro de Investigación Tecnológico nos permite avanzar creando este puente entre las actividades de los grupos de investigación y las empresas. Creemos que esta relación universidad-empresa ha de tener base institucional. Para eso elaboramos cátedras institucionales: actualmente tenemos 11 y vamos camino de la duodécima”.

Por su parte, Abril destacó el valor añadido de esta Memoria por ser fruto de la cooperación público-privada. Además, remarcó el compromiso del Consello Social de la UDC y de la CCS: “Queremos generar cultura de talento para prestar y mejorar continuamente los servicios universitarios para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y las empresas”. Y marcó los tres pilares de esta memoria: “Compromiso, rendición de cuentas y transparencia”.

Entrega de los Premios Consello Social de la UDC
Acto seguido de la presentación de la Memoria de Responsabilidad Social, el Consello Social de la UDC hizo entrega de sus Premios 2018/2019 para reconocer la excelencia de los investigadores, el alumnado y las empresas, así como su vínculo con la institución académica.

Premios Consello Social UDC

El Premio Impulso UDC lo recibió el Grupo de Arquitectura de Computadores (GAC) por su contribución a la transferencia del conocimiento innovador desarrollando una gran cantidad de proyectos. Su coordinador, Juan Touriño Domínguez, fue el encargado de recoger el premio: “Agradecemos a la Facultad de Informática y al CITIC su implicación y esperamos abordar más proyectos con ellos”.

Aldaba Servicios Profesionales obtuvo el Premio Confianza UDC por su apuesta por la colaboración Universidad-Empresa para el desarrollo de proyectos e iniciativas innovadoras en los campos de la I+D+i, docencia y extensión universitaria. José Antonio Castelao Boo, su director, destacó que la colaboración con el CITIC le permite competir en primera línea y resaltó la confianza generada con la universidad.

Finalmente, la iniciativa IT Fabricación Digital S.L (ITFAB) recibió el Premio Emprende UDC por tratarse de una empresa joven fundada por un grupo de antiguos alumnos de la UDC que destaca por su singular apuesta por la innovación. Carlos López Crespi, director, recogió el premio y trasladó la idea de que emprender es una tarea dura y que «es menos importante la idea que cómo se ejecuta”.