El tercer taller de HumanIA UDC desgrana cómo aplicar la Inteligencia Artificial a ámbitos creativos
inteligencia-artificial-humania-tercer-taller

El tercer taller ‘HumanIA UDC: El desafío de las Humanidades en tiempos de la Inteligencia Artificial’ alcanzó otro lleno absoluto en la Sala Cloud del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC). Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos reales sobre cómo aplicar la Inteligencia Artificial al proceso creativo y familiarizarse con herramientas de creación de imágenes.

Ruth Falquina, experta en tecnomarketing, innovación y branding, fue la encargada de impartir este taller, organizado por el Consello Social y la Facultad de Humanidades de la Universidade da Coruña (UDC) en colaboración con el CITIC. La ponente trasladó a los oyentes su trayectoria al cargo de una agencia de publicidad especializada en creatividad aumentada.

La universidad y la IA generativa

Antonio Abril, presidente del Consello Social de la Universidade de A Coruña, abrió este acto destacando “la importancia de las universidades en su papel para formar entornos multidisciplinares que permitan crear nuevos enfoques en la inteligencia artificial generativa y para ejercer como guardianes de la ética aplicada a la tecnología”.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Humanidades y Documentación de la UDC, Manuela Santos Pita, explicó que “no hay digitalización ni tecnología sin el apoyo de una reflexión sólida, del acuerdo social, donde la toma de decisiones tiene que estar basada en una serie de principios y de derechos humanos han de ser el principio y el final”.

El director del CITIC, Manuel González Penedo, también quiso resaltar la importancia del trabajo conjunto de múltiples perfiles académicos dentro de los grupos de trabajo del centro.

Los usos de la Inteligencia Artificial en el ámbito creativo

En el transcurso del taller, Ruth Falquina explicó cómo se puede aplicar la IA a cualquier parte del proceso creativo, como una herramienta que ayuda a los humanos y no que los sustituye, para ello aplicó ejemplos de su propia trayectoria a través de campañas hechas con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial generativas para marcas como Mercadona, Redbull o Netflix.

Los asistentes del taller tuvieron ocasión de familiarizarse con promts y herramientas como Freepik o Copilot a través de un ejercicio práctico para crear su propia campaña publicitaria.

El próximo 23 de abril tendrá lugar el próximo taller del ciclo HumanIA UDC: ‘El procesamiento del lenguaje natural, cómo poner en marcha un proyecto de PLN’. Esta sesión será impartida por Cristina Aranda, experta en tecnología, innovación y lingüística y directora del Clúster de Humanidades digitales y tecnologías del lenguaje en español de la Comunidad de Madrid. Como siempre, las plazas estarán abiertas a cualquiera que quiera conocer más en profundidad las nuevas posibilidades que brinda la Inteligencia Artificial, en este caso aplicadas a la neurolongüística.