Conferencia en la Fundación Barrié sobre la valorización de la investigación

En el marco de la exposición ‘A Universidade coa empresa’, organizada por la Universidade da Coruña (UDC), se celebró una conferencia-coloquio sobre la tercera misión de la universidad con el título ‘La transferencia y la valorización de la investigación como motor del desarrollo económico y social’ en la Fundación Barrié. El acto fue presentado por Ricardo Cao, vicerrector de Investigación y Transferencia.

Los ponentes fueron Antonio Abril, presidente del Consejo Social de la UDC, secretario general y secretario del Consejo de Administración de Inditex; y Francesc Solé Parellada, vicepresidente de la Fundación CYD y director de la Unidad de Valorización del Parque Tecnológico de Barcelona. Antonio Abril hizo un análisis de los problemas que afronta la universidad española a la hora de cumplir su tercera misión, ya que “la puesta en valor por el sector productivo del conocimiento y de la investigación generados en las universidades es una de las asignaturas pendientes de la economía española”.

El presidente del Consejo Social recalcó que todos los informes independientes realizados en los últimos anos advierten de que “las universidades Públicas, en Galicia y en España, tienen un gran protagonismo en la investigación, muy superior al que tienen en Europa”, pero que ese valor no se trasmite a la sociedad. Como factores decisivos a superar, Abril señaló a “la necesaria reforma de los Consejos Sociales y de las Oficinas de Transferencia; la falta de incentivos para la investigación aplicada y las patentes; la gestión y la gobernanza universitarias; cambio de modelo de financiación; más formación en competencias y habilidades profesionales, en particular, promoción de la formación y de la cultura emprendedora; un sistema de medición de objetivos; la internacionalización y la formación continua”.

Por su parte, Francesc Solé, reclamó la participación de organismos sociales y empresariales en “los planes de estudios y especialmente en su evaluación”, así como “una aplicación real del Plan Bolonia para enseñar por proyectos. Los estudiantes deben competir y tener incentivos para ser los mejores”. Además, subrayo la necesidad de romper con la endogamia de las universidades españolas. “Hay que dar Incentivos a la movilidad internacional y nacional de alumnos y profesores. Crear la función interna con incentivos, mejorar los puentes entre estudios y activar las convalidaciones”.

El vicepresidente de la Fundación CYD y director de la Unidad de Valorización del Parque Tecnológico de Barcelona, subrayó la importancia de que la relación empresa-universidad sea eficaz y bien estructurada. “Los parques tecnológicos y su modelo de negocio tienen que estar bien definidos. Hay que distinguir entre un proyecto temporal, un grupo de investigación, una incubación de proyectos, una spin-off permanente, una relación con grandes empresas, la actividad de investigación ajena o la prestación de servicios paralelos”, concluyó.