Julio Abalde, elegido Rector de la Universidad de A Coruña

La Universidade de A Coruña decidió este miércoles que Julio Abalde fuera su Rector para los próximos cuatro años. Abalde obtuvo 3.197 votos ponderados frente a Fernando Martínez Abeja que tuvo 1.429.

El Rector electo, Julio Abalde, compareció ante los medios de comunicación en la Sala de Prensa de la Reitoría después de que el secretario General, Carlos Aymerich, informara a las 19:20 horas del resultado del escrutinio. En su discurso, Abalde felicitó “a toda la Universidade de A Coruña, a todos sus sectores, que con una alta participación dieron un ejemplo de comportamiento y demostraron que cuándo se cuenta con ellos y se presenta un proyecto atractivo e ilusionante se implican y participan”.

“Esta es una victoria colectiva, la victoria de un modelo de Universidad, de una manera de entender el gobierno, un gobierno abierto, transparente y participativo, que propicia el debate y la crítica”, continuó el rector electo destacando la dos personas que ya no estarán en su equipo de gobierno, la vicerrectora de Estudiantado, Participación y Extensión Universitaria, Margarita Amor, y la vicerrectora de Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, Araceli Torres, así como dio a la bienvenida al nuevo equipo a lo que calificó de “ equipazo”. Abalde tuvo también unas palabras para el candidato de la oposición, presente en la sala que lo felicitó antes de la comparecencia del rector ante los medios. “Quiero tener también unas palabras de afecto y reconocimiento hacia Fernando Martínez Abeja por el tono constructivo que le dio también a su campaña. Somos universitarios, todos buscamos el mejor para la institución y lo invito a seguir aportando ideas, propuestas y a colaborar para conseguir el mejor para la UDC. Como en casos anteriores, #demo un ejemplo a la ciudadanía de discrepancia desde lo respeto y la cordialidad”, agradeció.

Como rector, avanzó Abalde, “mis prioridades seguirán siendo la defensa de la enseñanza pública de calidad y gallego. Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de trabajo de nuestro plantel, tenemos que seguir mejorando sus condiciones laborales y el desarrollo de la carrera profesional de los trabajadores de la UDC, profesorado y personal de administración y servicios; tenemos que seguir prestando atención a nuestro estudiantado, de una manera preferente a aquellos que tienen problemas económicos para acceder y permanecer en la universidad; y dinamizar la participación de todos los colectivos de la UDC, especialmente del estudiantado. Y, por supuesto, continuar a mejorar la docencia, los programas de investigación, la transferencia y la internacionalización. Pero tenemos que ser una universidad innovadora y responsable, como ya lo somos. La transparencia, el buen gobierno, la responsabilidad, la lucha por la igualdad, la sostenibilidad, la lucha contra lo cambio climático etc. tienen que ser el cierne de nuestra acción de gobierno”.

El resultado de la votación fue para Julio Abalde:

Profesorado Doctor con vinculación permanente: Votos ponderados: 1.569.
Estudiantado Votos ponderados: 905.
Restantes categorías de Personal Docente Investigador. Votos ponderados: 438.
Personal de Administración y Servicios. Votos ponderados: 285.
El resultado de la votación fue para Fernando Martínez Abeja:
Profesorado Doctor con vinculación permanente: Votos ponderados: 790.
Estudiantado Votos ponderados: 391.
Restantes categorías de Personal Docente Investigador. Votos ponderados: 117.
Personal de Administración y Servicios. Votos ponderados: 131.

La participación fue la siguiente:

Profesorado Doctor con vinculación permanente, 87%.
Estudiantado, 18%.
Restantes categorías de Personal Docente Investigador, 70%.
Personal de Administración y Servicios, 79%

Las votaciones, que se realizaron a través de voto electrónico, comenzaron esta mañana a las 10:00 horas y finalizaron a las 19:00 horas. No hubo ningún incidente.

El voto es ponderado con los siguientes porcentajes:

51% para el sector de Profesorado Doctor con vinculación permanente.
28% para el Estudiantado.
12% restantes categorías de Personal Docente Investigador.
9% correspondiente al Personal de Administración y Servicios.

Estaban llamadas a votar un total de 18.245 personas, de las que 836 son del sector de Profesorado Doctor con vinculación permanente; 15.886 son del Estudiantado; 722, de restantes categorías de Personal Docente Investigador; y 801 del Personal de Administración y Servicios.

La participación en las elecciones a Rector tanto en el sector de profesorado como de personal administrativo es muy elevada, no así en el caso del estudiantado en que el promedio de la participación en las universidades españolas es sobre el 10%. En el caso de las elecciones a Rector en la UDC en 2015 la participación alcanzó el 94% en el sector de PDI doctor con vinculación permanente; el 76% en las restantes categorías de PDI; el 27% entre el Estudiantado y el 88% en el caso del Personal de Administración y Servicios.