La Cátedra Inditex-UDC de RS clausura la quinta edición del CERIS

La Cátedra Inditex-UDC de Responsabilidad Social clausuró el pasado 10 de junio la quinta edición de su Curso de Especialización en Responsabilidad e Innovación Social (CERIS). El acto celebrado en el paraninfo del Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) ha contado con la intervención de Christina Hajagos-Clausen, directora del sector del textil y confección de IndustriALL Global Union, que ha participado dentro del ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’ con la ponencia ‘Transformando la industria textil global a través de las relaciones industriales en la cadena de suministro’.
La entrega de diplomas al alumnado del CERIS de la Cátedra Inditex-UDC ha estado presidida por el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso; el presidente del Consello Social, Antonio Abril Abadín; la vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social, Araceli Torres Miño; el decano de la Facultad de Economía y Empresa, Anxo Calvo Silvosa; y la directora de la Cátedra Inditex-UDC, Marta Rey García.
IndustriALL Global Union agrupa a asociaciones sindicales de todo el planeta y representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países. Christina Hajagos-Clausen ha destacado en su intervención que el reto de su organización es “poner primero a la persona por medio de acciones colectivas que nos ayuden a transformar la industria global textil. En ausencia de un marco legal internacional, IndustriALL trabaja directamente con las empresas para mejorar las condiciones de los trabajadores“.
La directora del sector del textil y confección de IndustriALL Global Union ha valorado el papel que puede llegar a jugar la responsabilidad social en este ámbito. “Buscamos trabajos y condiciones decentes para los trabajadores. La responsabilidad social de las empresas puede ser una manera muy buena para mejorar esas condiciones, aunque no afecta a la manera de producir ropa en determinados países”, ha explicado Christina Hajagos-Clausen.
Durante su intervención, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde Alonso, ha señalado que la UDC está “orgullosa” de albergar la Cátedra Inditex-UDC: “Este curso de especialización es una satisfacción para el equipo de gobierno. La responsabilidad social corporativa tiene corto recorrido docente, con pocos años de estudios e investigación, pero este curso lleva ya cinco ediciones y nos hace sentir que es un ejemplo y una referencia en la universidad española”.
Por su parte, el presidente del Consello Social de la UDC ha insistido en que “los retos de una sociedad que quiere alcanzar el bienestar social común en el tiempo presente sólo pueden ser logrados si son compartidos por muchos actores”. En ese contexto, Antonio Abril Abadín ha hecho una apuesta por la colaboración: “El conflicto y el enfrentamiento tienen que dejar paso en el mundo global que vivimos a una colaboración franca y leal entre los sectores implicados, en la que cada parte reconozca la necesaria aportación de las otras en la creación de valor social y la imprescindible colaboración en un marco de respeto mutuo en favor del interés general”.
El ciclo de conferencias ‘En Código Abierto’, organizado por la Cátedra Inditex-UDC, ha reunido en A Coruña en los últimos cuatro años a destacados profesionales y especialistas en el ámbito de la responsabilidad social. Durante el curso académico 2015-2016, además de la presencia de Christina Hajagos-Clausen, también han participado ponentes del prestigio de Esther Trujillo, experta en ética, estrategia de comunicación y relaciones organizacionales; y José Antonio Bastos, presidente de Médicos Sin Fronteras España