El pleno del Consello Social de la UDC debate el anteproyecto de LOSU

El pleno del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC) debatió en la tarde ayer el estado de tramitación del Anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario, presentado al Consejo de Ministros a principios de septiembre.

El presidente del Consello Social y presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, ha mantenido en los últimos meses diversas reuniones con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y su equipo. Desde el comité ejecutivo del CCS han insistido en diversas notas públicas que el actual anteproyecto no responde a las necesidades reales de la universidad española, desaprovechando así la oportunidad de homologar el modelo al de los sistemas europeos comparables. Por ello, los intereses sociales no se sitúan en el centro de la reforma teniendo en cuenta que la universidad debe estar al servicio de la sociedad.

El anteproyecto de LOSU no aborda la transformación del modelo de gobernanza universitaria, la revitalización de los consejos sociales como representantes de la sociedad que paga mayoritariamente con sus impuestos la universidad pública ni el impulso a la meritocracia, por lo que los consejos sociales seguirán insistiendo en cambios antes de que se complete el trámite legislativo.

Informe sobre el Plan de Financiación 2022-2026

Los miembros del pleno también tuvieron conocimiento sobre los avances en la elaboración del Plan de Financiación Universitaria 2022-2026, la metodología del Plan Estratégico de la Universidade da Coruña y los convenios aprobados en Consello de Goberno de la UDC.

Durante la reunión, celebrada de manera telemática, se aprobó por unanimidad el informe para la propuesta de implantación del Grado y Máster en Inteligencia Artificial para el curso universitario 2022/2023. Además, la UDC contará con el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera o Segunda Lengua.

También se dio luz verde a la emisión del informe sobre la propuesta de modificación de cinco grados y cinco másteres universitarios para el próximo curso. Son los siguientes: Grado en Ingeniería Mecánica; Grado en Tecnologías Industriales; Grado en Ingeniería Naval y Oceánica; Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática; Máster Universitario en Materiales Complejos: Análisis Térmico y Reología; Máster Universitario en Diseño, Desarrollo y Comercialización de Videojuegos; Máster Universitario en Informática Industrial y Robótica; Máster Universitario en Bioinformática para Ciencias de la Salud; y Máster Universitario en Biotecnología Avanzada.

El pleno del Consello Social de la UDC también procedió a renovar la composición de sus comisiones permanentes y representaciones externas.

Entre otros puntos del orden del día, aprobó la aceptación de la donación de diverso material tecnológico de Julio C. Brégains Rodríguez a la Universidade da Coruña.