El Consello Social aborda en un seminario online la transformación y oportunidades del mercado laboral postCovid-19

El Consello Social de la Universidade da Coruña celebró el pasado jueves 21 de mayo el encuentro virtual “El futuro del trabajo: el momento de la verdad”, que tuvo como ponente invitado a Jordi Serrano, consultor de RRHH y socio fundador de Future for Work Institute, y al que asistieron unas 190 personas. El objetivo de la reunión era aportar una visión de cómo la actual crisis sanitaria puede afectar a los entornos de trabajo en la era de la “nueva normalidad” o postCovid-19.

Antonio Abril Abadín, presidente del Consello Social, fue el encargado de introducir el evento y antes presentar a ponente, hizo un resumen pormenorizado sobre la situación de la enseñanza superior en España, de su financiación y gestión por parte del gobierno, así como de las perspectivas laborales de los egresados en un mercado en continuo cambio.

En su turno de palabra, y tras analizar los cambios sociodemográficos y tendencias globales de la era preCovid-19, Serrano se centró en describir el estado de disrupción y agilidad en el que se encuentran las empresas. “Hasta marzo teníamos planes, pero el coronavirus los ha cambiado todos”, señaló para remarcar este punto de inflexión en el calendario general de la humanidad.

Disrupción y agilidad empresarial

No obstante, después de una primera fase convulsa en la que la crisis sanitaria ha supuesto una ruptura con una planificación más o menos estructurada y un modelo de actuación, hay una serie de corrientes que sí se han reformulado “aunque es arriesgado hacer predicciones”, matizó. Entre otras, el coworking online, el teletrabajo, la automatización, el uso de la tecnología con aplicaciones sanitarias o la potenciación de plataformas colaborativas como Uber o Glovo. En el lado contrario, está el cierre de fronteras nacionales, los movimientos migratorios inversos o la caída y reducción de las condiciones laborales del sector del trabajo temporal, en el que más se emplean los jóvenes universitarios.

En medio de la incertidumbre, Serrano concluyó su intervención con un tono positivo aludiendo a la capacidad de superación y resiliencia del ser humano: «El futuro no se predice, se crea. ¿Seremos capaces de mantener los cambios y logros que el #COVID-19 ha acelerado? –se preguntó-. Estamos demostrando que hemos hecho lo imposible.»

Demanda de excelencia universitaria

Por su parte, y ya en el turno de preguntas, el presidente del Consello Social, se manifestó en este mismo sentido al señalar que “llegarás donde seas capaz en función de los medios que pongas. España será en el futuro lo que hoy invierta en educación”. Antonio Abril reflexionó sobre la urgencia de aplicar un cambio para buscar la excelencia de las universidades, un objetivo de la sociedad, pero también de las empresas. «Tenemos un déficit en la relación público-privado en comparación con otros países europeos. Es necesario una puesta en común entre empresas y universidades para dotar a los egresados de capacidades y competencias profesionales que demanda el mercado laboral», explicó.

Así mismo, en su opinión, de esta crisis tenemos que sacar conclusiones positivas y afrontar las reformas estructurales necesarias ya que no podemos volver a la situación anterior ni perder el ritmo de la sociedad. «El Covid-19 es una revolución –valoró-, y todos vamos a transformarnos. La ventaja de nuestra educación es que es muy accesible. Mi consejo es: si estás en paro o en ERTE, es el momento de formarte, porque si pierdes el ritmo de los tiempos, es muy difícil recuperarlo.»