El presidente del Consello Social de la UDC, en calidad de presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Antonio Abril Abadín, participó ayer en Madrid en el acto de presentación del Informe CYD 2023, organizado y elaborado anualmente por la Fundación CYD.
Se trata de un documento de referencia para la universidad en España en el que se analiza, diagnostica y propone líneas de mejora para apuntalar su contribución al desarrollo económico y social del país.
El Informe CYD 2023 incide en las siete prioridades que debe establecer la universidad española para lograr estos objetivos: aumentar la inversión, atraer talento y asegurar el relevo generacional, mejorar la empleabilidad, aumentar la transferencia de conocimiento, promover la internacionalización, mejorar el acceso y la equidad y acelerar la transformación digital.
El acto contó con una mesa redonda de debate sobre la situación de la universidad española y sus retos más inmediatos en la que intervino el presidente del Consello Social de la UDC y presidente de la CCS. Antonio Abril insistió en que la Ley de Ciencia, Tecnología e innovación en su reforma del año 2022 miran hacia el futuro y “hacia la dirección adecuada y establecen mecanismos reales para facilitar la transferencia de resultados de investigación y la colaboración entre la ciencia publica y empresa”. Por el contrario, aseguró, “la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en nuestra opinión va exactamente en la dirección opuesta.”
Destacó que los retos que se pretenden abordar desde los Consejos Sociales es que se siga la línea del Ministerio de Ciencia e Innovación, que en esta legislatura asume de nuevo la competencia de Universidades. “Le pedimos a las leyes de desarrollo de las Comunidades Autónomas y los estatutos de las universidades que, dentro del respeto a la legalidad, utilicen los principios, valores y objetivos del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Ley de Ciencia e innovación para mejorar la relación entre universidad y empresa”, indicó.
Ahondó también en la necesidad de rediseñar los sistemas de gobernanza, el sistema de incentivos para que premie los méritos en la transferencia de resultados a la empresa, mejorar el funcionamiento de los agentes de intermediación y aumentar la capacidad de innovación del sector productivo.
En la mesa redonda también tomaron parte María Blasco, directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; Manuel Cermerón, director general de Agbar y de Veolia España; José Lujan, rector de la Universidad de Murcia y delegado de la Presidencia de CRUE para el desarrollo de la LOSU; Verónica Pardos, estudiante de Derecho y Administración de Empresas de la Universidad de Zaragoza; y José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades.
Durante el acto de presentación, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín, hablaron sobre la importancia de la educación para transformar la sociedad y garantizar la igualdad de oportunidades.
El documento presentado contó con 43 colaboraciones de expertos del ámbito académico, institucional y empresarial, desgrana las prioridades estratégicas de la universidad española, analizando la situación actual y los retos de futuro. Puedes acceder al informe completo en el siguiente enlace: Informe CYD 2023